Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina: Jueza de la provincia del Chaco suspende ley del aborto

La jueza Marta Aucar de Trotti justificó su decisión asegurando que la ley federal es contraria a las normativas provinciales vigentes. En tanto, en Estados Unidos el presidente Joe Biden firmó dos decretos que eliminan las trabas contra el aborto que había impuesto el gobierno de Donald Trump.

Diario Uchile

  Viernes 29 de enero 2021 11:41 hrs. 
aborto argentina

Compartir en

La jueza chaqueña, Marta Aucar de Trotti, cercana al Arzobispado de Resistencia, concedió el pedido que seis activistas locales contrarias al aborto, que solicitaron una medida cautelar para que la Justicia habilitara y ordenara “la suspensión de la vigencia y/o la no aplicación” en todo el territorio de Chaco de la Ley nacional 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo. La resolución del Juzgado Civil y Comercial 19, dispuso notificar de la suspensión a la gobernación y los ministerios de Salud y de Educación provinciales.

Entre las activistas pertenecientes al grupo “pro vida”, se encontraban la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador, junto a Gladys Moisés de Martínez, Mónica Elizabeth Medina, Miguel Armando Miranda, Andrés Rafael Suriani, Héctor Favio Zerpa, René Luis Castellón y Jorge Daniel Roldán.

En su fallo, la jueza Aucar de Trotti manifestó que “si bien pueda existir una presunción de validez ante la Ley que se cuestiona, de la simple lectura de las restantes normas antes mencionadas, también plenamente vigentes, requiere de un mayor análisis de la validez en su aplicación respecto de la primera, ante un conflicto de normas e intereses que deban ser protegidos y que prevalezcan sobre la misma“.

Los promotores de la medida cautelar argumentan que la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, aprobada por el Congreso el 30 de diciembre tras un histórico debate y promulgada por el presidente Alberto Fernández el 14 de enero, es contraria a las normativas de Chaco.

La práctica abortiva “restringe, menoscaba, violenta, limita y altera la existencia, el ejercicio y goce del derecho a la vida del niño por nacer, protegido por nuestro ordenamiento jurídico desde la concepción”, indica su alegato.

Para la abogada Soledad Deza, la medida cautelar contra la ley de aborto “no tienen fundamentos jurídicos, está destinada al fracaso”.

Consultada por AFP, la abogada explicó que “Argentina es un país federal, entonces no sería legítimo que Chaco tuviera un estándar de derechos humanos más bajo que el resto de las provincias”.

De parte de las autoridades argentinas también hubo una respuesta inmediata ante esta apelación, al menos así lo expreso la subsecretaria de Salud de Chaco, Carolina Centeno: “Somos respetuosos del Estado de Derecho y respetamos los procesos judiciales. Llegado el momento contestaremos de tal forma”, reaccionó en Twitter Centeno.

Los primeros cambios del primer presidente católico de EE.UU

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó este jueves 28 de enero varias medidas para ayudar a acceder a la salud a millones de estadounidenses sin seguro médico y eliminar los obstáculos a la financiación de grupos que practican o asesoran sobre el aborto en el extranjero.

Es el primer paso de Biden para cumplir con su promesa de campaña de reforzar la histórica ley de reforma de salud que defendió como vicepresidente. Y se produce cuando más estadounidenses podrían enfrentar la pérdida de cobertura debido a la recesión económica impulsada por la pandemia.

“Hoy, firmaré dos decretos que básicamente, la mejor manera de describirlas, es para deshacer el daño que ha hecho Trump”, dijo Biden. “No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí aparte de restaurar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y restaurar Medicaid a la forma en que era antes de que Trump se convirtiera en presidente”.

Las inscripciones en los mercados de seguros de salud, que el gobierno de Trump redujo a la mitad a seis semanas, finalizó el 15 de diciembre. Pero Biden tiene el poder de reabrir las inscripciones, lo que permitirá a los no asegurados seleccionar pólizas bajo un período de inscripción especial.

Por último, el mandatario firmó un decreto para revertir una orden de Trump y volver a permitir el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Síguenos en