Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas muestra solidaridad con Sindicato de Copesa y repudia cierre de medios impresos

La crisis al interior de Copesa sigue golpeando con fuerza a los trabajadores, esto porque durante esta jornada se ha producido el despido de más de 200 personas, entre periodistas, personal administrativo y comercial. Ante esta ola de despidos el Colegio de Periodistas alzó la voz y manifestó la urgencia de contar con una Ley de Medios que proteja el trabajo periodístico.

Rocío Olivares Mardones

  Viernes 29 de enero 2021 19:09 hrs. 
pexels-pixabay-158651

Compartir en

Durante la mañana de este viernes, mediante un comunicado de prensa, el Sindicato de Copesa informó del despido de 194 trabajadores y el término de la impresión del diario La Cuarta. Sobre la misma, la entidad informó que La Tercera y Pulso circularán en papel, pero sólo para sus suscriptores.

La Tercera tendrá impresión solo los fin de semana para la Región Metropolitana y el Gran Valparaíso. Así, las revistas Paula y Más Deco, además de la sección Tendencias, dejarán de circular. Todos estos cambios han significado el despido de más de 200 personas, entre periodistas y personal administrativo y comercial.

En el comunicado de prensa, divulgado en las redes sociales, la agrupación acusa un “sesgo de la información” y apuntó sus dardos hacia el gerente general Andrés Benítez. “Y si bien la cabeza de la compañía justifica estas decisiones en ‘lo mal que está el mercado de las comunicaciones’, nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benítez. El mismo que ha presentado varios proyectos, los ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos. De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación”, sostienen.

Luego de estas declaraciones, diferentes periodistas y afiliados al mundo de las comunicaciones manifestaron su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos sin previo aviso.

El Colegio de Periodistas, también fue uno de los organismos que alzo la voz, escribiendo a través de sus redes sociales que ya tomaron contacto con el sindicato para ponerse a disposición y solidarizar con las y los trabajadores que fueron despedidos.

Además, manifestaron su repudio a las decisiones tomadas por el grupo empresarial “donde trabajadores/as asumen los costos de las malas decisiones económicas”, agregando que es de suma urgencia contar con una Ley de Medios que proteja el trabajo periodístico y regule la concentración económica de los medios de comunicación. 

Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas también reconoció que la situación que hoy vive el sindicato de Copesa es una realidad que están viviendo los medios hace mucho tiempo, situación que a su parecer es preocupante, pues el periodismo y la libertad de expresión cumple un rol fundamental para el ejercicio de la democracia.

“Por otra parte este problema que hoy día enfrentan Copesa, es un problema que lo venimos arrastrando hace mucho tiempo con despidos masivos con varios medios de comunicación, y eso se debe a que los medios de comunicación están bajo los vaivenes del mercado bajo, los vaivenes del sistema económico y por eso es preocupante, ya que debemos tener medios de comunicación que cumplan con una función pública. Por lo tanto hemos planteado hace mucho tiempo levantar una ley de medios que pueda consagrar un sistema de medios de comunicación públicos“, comento el presidente del Colegio de Periodistas.

Actualmente en Chile estarían quedando solo tres diarios en formato de papel los cuales serian Las Últimas Noticias, El Mercurio y La Segunda, que se venderían aún en los quioscos del país.

Síguenos en