Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Desempleo sigue en dos dígitos: tasa alcanza el 10,3% en el último trimestre de 2020

Aunque la cifra de desocupados mantiene una tendencia de leve baja, la cantidad de personas que sigue sin un trabajo asalariado aumentó en los sectores de comercio, agricultura y pesca, y hotelereía y restaurantes.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 29 de enero 2021 10:44 hrs. 
desempleo

Compartir en

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó el reporte trimestral de desocupación en nuestro país el que, como ha sido la tónica de los últimos meses, volvió a evidenciar una leve baja.

Los datos del INE señalan que durante el trimestre octubre-diciembre de 2020,se observó un 10,3% de desocupados a nivel nacional, de acuerdo a la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el órgano estadístico.

La cifra implicó un ascenso de 3,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses “producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-8,5%) menor a la presentada por los ocupados (-11,7%), y el incremento de 33,3% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (40,8%)”, según se lee en el reporte publicado en el sitio web del INE.

 

Nuevamente son las mujeres las que presentan la tasa más alta de desocupación con un -15,6% en comparación a la de los hombres que llega al 8,8%.

El INE informó que la Ley de Protección al Empleo ha tenido un efecto importante en el segmento de ocupados ausentes -que representó el 8% del total de ocupados- ya que ésta creció en  20,9%, lo que equivale a 111.452 personas.

Respecto de los sectores económicos que han tenido mayor afectación en cuanto a cantidad de desocupados destaca el comercio (-10,8%), agricultura y pesca (-21,4%) y alojamiento y servicio de comidas (-35,3%). En tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en los asalariados formales (-7,2%) y trabajadores por cuenta propia (-14,7%).

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 21,6%, con un incremento de 7,5 puntos pprcentuales en el período. En los hombres se situó en 18,8% y en las mujeres, en 25,4%, mientras que la brecha de género fue 6,6 pp.

En la Región Metropolitana el desempleo del trimestre octubre-diciembre alcanzó 11,4%, esto implica un aumento de 3,9 puntos en un lapso de 12 meses, producto de la baja de un 4,8% de la fuerza de trabajo.

Síguenos en