Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile publica manual de prevención del COVID-19 dirigido a la comunidad

Uno de los principales temas analizados fue la ausencia de información simple, clara y eficaz dirigida al ciudadano sobre salud en general y el COVID-19.

Diario Uchile

  Sábado 30 de enero 2021 13:03 hrs. 
WhatsApp Image 2021-01-30 at 12.16.13

Compartir en

Este sábado se dio a conocer el manual de prevención del COVID- 19 “Cuidándonos en comunidad frente al COVID -19”, cuyo objetivo es informar, educar y despejar dudas respecto de la enfermedad del COVID-19.

Entre los contenidos de la guía, encontrará el origen del virus SARS- COV-2, cifras de contagio a nivel mundial, en el país, formas de prevención y cómo hacer frente a esta pandemia, que en el 2020 fue la causante de más de 22.000 fallecidos en nuestro país y la principal causa de muerte.

Es un documento producto de la investigación realizada por el equipo “APS al día”, que es parte del departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile (APSF), del campus sur de la Facultad de Medicina. En el comunicado indicaron que fue un exhaustivo trabajo, que partió desde el inicio de la pandemia, cuando profesionales y alumnos /as de esta casa de estudios se percataron de la gran necesidad, por parte de la comunidad en general, de manejar información clara sobre la enfermedad y la situación del país.

“Una especie de orientación en medio de la gran cantidad de fuentes sobre el COVID-19, muchas de ellas poco entendibles para un ciudadano/a común y corriente. Acá condensamos aspectos tan esenciales, como el uso correcto de la mascarilla y cómo se debe hacer una solución desinfectante para evitar el contagio”, señaló Viviana Ulloa, Subdirectora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y coordinadora del manual y del equipo “APS al día”.

En el “Seminario sobre principales mecanismos de prevención frente a COVID 19”, que fue transmitido por el canal de Youtube del departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. Chile, participaron el equipo de trabajo, que intervino en la documentación de diferentes fuentes para llegar a concretar este manual, docentes, alumnos y profesionales del ámbito de la salud y la prevención.

Uno de los principales temas analizados fue la ausencia de información simple, clara y eficaz dirigida al ciudadano sobre salud en general y el COVID-19, lo que es un gran debate en materia de fortalecimiento de las políticas públicas en salud. En ello, además de dar a conocer el manual, el equipo además dio inicio a una campaña educativa en redes sociales sobre cómo prevenir el COVID-19 en la población.

Desde el equipo “APS al día” del departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. Chile señalaron que se busca gestar un espacio de democratización del acceso a la información sin discriminación de ningún tipo, confiable, sustentada científica y técnicamente, entregada en un lenguaje ciudadano. “Informar a la comunidad sobre medidas de autocuidado personal, familiar y comunitarias en el actual contexto sanitario. Así como entregar herramientas a los equipos de salud, para responder ante las necesidades de la comunidad y colaborar en la carrera funcionaria de los trabajadores públicos”, destacaron.

El documento se segmenta en 4 partes esenciales: generalidades del virus, es decir de qué hablamos cuando nos referimos al COVID- 19 y el virus SARS-COV-2, mecanismos de prevención, las vacunas y orientaciones básicas sobre qué hacer en caso de contagio.

Para el equipo de investigadores, este material es un aporte valioso, porque expone en forma muy comprensible y amigable los mecanismos de prevención generales y domésticos, como una herramienta básica para combatir la enfermedad, debido al alto porcentaje de contagiados que son asintomáticos, y que se estiman en un 60%, según el último estudio de la revista científica JAMA Network Open.

“Por tanto, mientras no exista la inoculación masiva y el efecto rebaño, debemos prevenir y reforzar los mecanismos una y otra vez a la comunidad, sobre todo en espacios de alta afluencia de público donde por necesidad se debe acudir, como centros de salud, hospitales, farmacias, registro civil, ferias libres o supermercados”, destacaron.

El trabajo fue liderado por Viviana Ulloa Pino, junto a Joaquín Prado Larraín, Carlos Sánchez Tapia, Juan Pablo Vilches Soto; además del equipo de investigación de “APS al día”: Daniel Acuña Mella, Cristián Alfaro Castillo, Fabián Astorga Carvajal, Camilo Bahamondes Carrasco, Luz María Garcés González, Diego Morales Vásquez, Bárbara Rosas Espinoza.

El documento está disponible en forma gratuita y libre aquí.

Síguenos en