Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Aluviones, damnificados y amenaza de cortes de agua deja temporal en zona centro sur

El frente que afecta a la Región Metropolitana y a la zona centro sur del país durante este fin de semana, ha dejado una centena de damnificados y viviendas con daños, además de la amenaza del corte masivo de suministro de agua en la capital.

Diario Uchile

  Domingo 31 de enero 2021 11:57 hrs. 
San José de Maipo

Compartir en

Grabadas a fuego en el inconsciente colectivo quedarán imágenes como los aluviones y desprendimientos de roca en el Cajón del Maipo; la consiguiente turbiedad en el río Maipo y sus efectos en la provisión de agua potable para la capital; pero sobre todo las decenas de familias damnificadas por un temporal sin precedentes para el mes de enero.

Un panorama que, de una u otra manera, estábamos acostumbrados a presenciar en pleno invierno, ahora por obra y gracia del cambio climático, se ha trasladado a la época más calurosa y seca del año -hasta ahora-, generando estragos en una ciudad que a duras penas ha podido resistir las inclemencias del tiempo en los últimos años, particularmente lo relativo a la provisión de servicios básicos.

De hecho, las autoridades no han descartado la posibilidad de que se genere un corte de agua masivo en la Región Metropolitana, dado que actualmente para asegurar el suministro del vital elemento se está utilizando el mega estanque de agua de Pirque, de reciente estreno, razón por la cual se ha hecho un llamado a la población a usar de manera consciente el recurso ya que los estanques están a un 44 por ciento ya de su capacidad, la que podría agotarse durante esta jornada.

“Hay una baja del mega estanque porque ha tenido que utilizarse en mayor medida dado que la turbiedad del Río Maipo está en niveles altos, por lo tanto, si eso sigue así se tendrá que evaluar de aquí a final del día cuál va a ser la situación del suministro de agua”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Ministro del Interior Rodrigo Delgado

Ministro del Interior Rodrigo Delgado

Sobre los cortes de suministro eléctrico, situación a la que los santiaguinos ya se han acostumbrado cada vez que caen chubascos sobre la capital, el ministro Delgado aseguró que se tomarán todas las medidas para que las compañías de electricidad tengan sus equipos listos para que se anticipen a este tipo de situaciones, y que de ser necesario, se aplicarán las multas correspondientes.

“Es inaceptable que cerca de 4 mil clientes hayan ya pasado dos noches sin electricidad, y son más de 35 mil todavía los clientes que tienen este problemas. Es inaceptable porque hoy día, la electricidad dejó de ser hace tiempo un lujo”.

Onemi cifra en 149 los damnificados y más de mil 500 aislados

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Ricardo Toro, hizo un balance esta mañana sobre la cantidad de afectados por el temporal que ha azotado a la zona centro sur del país este fin de semana.

Ricardo Toro, director de la Onemi

Ricardo Toro, director de la Onemi

“Las mayores afectaciones se han registrado debido a cortes de caminos, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y deslizamientos en distintos sectores, registrándose a nivel nacional preliminarmente 149 damnificados, 139 albergadas y más de mil 500 aislados”, informó.

Toro sostuvo que se han reportado además, dos viviendas destruidas, 16 con daños mayores y 84 hogares en estado de evaluación, al mismo tiempo que señaló que se mantiene la alerta roja para la comuna de San José de Maipo, una de las más impactadas por este frente, mientras que para las comunas de La Florida y Lo Barnechea se decretó alerta amarilla, lo mismo para las comunas de Los Andes y Valparaíso, así como para Malloa y San Vicente en la Región de O’Higgins.

“Desde la Onemi se han enviado apoyos a los afectados: frazadas, colchones, raciones de alimento y agua, conforme a la solicitud de las distintas municipalidades”, concluyó el director de la Onemi.

 

Imagen principal: @MuniSJdeMaipo

Síguenos en