Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Líderes latinoamericanos y españoles exigen transparencia en elecciones presidenciales ecuatorianas

Diversas personalidades políticas de América Latina y España exigieron que las autoridades ecuatorianas respeten los plazos establecidos respecto de los comicios presidenciales del próximo 7 de febrero: "Los derechos políticos del pueblo ecuatoriano no pueden ser negados bajo ninguna circunstancia", aseguraron.

Diario Uchile

  Domingo 31 de enero 2021 21:38 hrs. 
ecuador

Compartir en

Los abajo firmantes, integrantes de Espacio FUTURO, punto de encuentro de liderazgos latinoamericanos y españoles impulsado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, reunidos en sesión digital, trasladamos las siguientes reflexiones acerca de las próximas elecciones presidenciales de Ecuador, previstas para el próximo domingo, 7 de febrero de 2021:

1.- Nos adherimos a la voluntad del pueblo ecuatoriano para que se respeten de forma escrupulosa los procedimientos democráticos para garantizar unos comicios limpios, transparentes y en igualdad de condiciones. Esta exigencia implica no aplazar y/o suspender la fecha de la cita electoral bajo ningún tipo de pretexto. Los derechos políticos del pueblo ecuatoriano no pueden ser negados bajo ninguna circunstancia.

2.- Exigimos a las autoridades electorales ecuatorianas y a todos los actores políticos implicados en estos comicios que se atengan a los plazos de escrutinio previstos en la legislación. Esta exigencia implica no anunciar de forma anticipada y por canales extraoficiales cualquier tipo de resultado, utilizando estos anuncios para alcanzar objetivos políticos no legitimados por las urnas o para provocar situaciones que puedan derivar en la ruptura del orden constitucional.

3.- Hacemos un llamamiento a las oficinas de seguimiento electoral de las principales instituciones internacionales, y muy especialmente a la Organización de Estados Americanos, para que se impliquen en la observancia de estos principios democráticos, con el fin de garantizar el derecho a la elección y representación del pueblo ecuatoriano, y sin ningún tipo injerencia. 

El único objetivo que alienta a Espacio FUTURO es que el resultado que emane de las urnas el próximo 7 de febrero refleje de forma fiel y democrática la voluntad de los ecuatorianos y ecuatorianas, libremente expresada y con todas las garantías procedimentales.

Espacio FUTURO

Firmantes:

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia; Gustavo Petro, senador colombiano y candidato a la Presidencia por Colombia Humana; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta (Chile) y precandidato presidencial; Maximiliano Reyes, vicecanciller de México; Pablo Iglesias, vicepresidente de España; Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador; Yamando Orsi, intendente de Canelones, Uruguay; Verónika Mendoza, líder de Nuevo Perú y candidata presidencial, Guilherme Boulos, excandidato a la Alcaldía de San Pablo (Brasil); Alfredo Serrano, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG; Álvaro García Linera, miembro del Consejo Consultivo de CELAG y exvicepresidente de Bolivia.

Síguenos en