Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aguas Andinas: “Descartamos suspensión de servicios esta mañana, pero se mantiene la alerta amarilla”

Durante el último reporte de la Onemi, entregado en hora de la noche, se informó que debido al sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país, se han registrado cinco viviendas destruidas, 37 con daño mayor y 187 personas damnificadas. Además Aguas Andinas comentó que se revaluara la situación de los cortes de suministro durante la tarde de este lunes.

Rocío Olivares Mardones

  Lunes 1 de febrero 2021 13:02 hrs. 
Ricardo Toro, director de la Onemi

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo balance respecto a la situación en el país tras el paso del sistema frontal y posteriores aluviones, cifrando en 1.353 las personas aisladas, mientras que más de 32 mil hogares siguen sin energía eléctrica.

Según indicó el organismo, los damnificados fueron cifrados en 205 y los albergados en 139, siendo estos residentes de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.

Respecto al daño de viviendas, Onemi afirmó que 29 tuvieron daño menor habitable, 16 con daño mayor no habitable, dos destruidas y 54 en evaluación.

Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que hay 32.774 clientes sin suministro eléctrico entre Coquimbo y Los Lagos.

“Según el último informe entregado por el SEC, las personas que se encuentran sin suministro eléctrico a nivel país alcanza los 64,159 correspondiente a las regiones de Ñuble, la región metropolitana, la del Maule, O’Higgins y Bio Bio, de esta cantidad 7891 son clientes que producto evento meteorológico han estado por más de 24 horas sin el servicio eléctrico” comentó anoche durante el balance Ricardo Toro, Director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Ricardo Toro,  también detalló que hasta el momento hay 521 albergados y que, además, se está en evaluación de los daños en 77 otras viviendas del país.

“Debido a la afectación se mantiene la alerta roja para la comuna de San José de Maipo y alerta amarilla para La Florida y Lo Barnechea en la RM. También se mantiene la alerta amarilla para las comunas de Los Andes, en la Región de Valparaíso, y en las comunas de Malloa, San Vicente y Coinco en la Región de O’Higgins“, sostuvo la autoridad.

A nivel regional, Toro detalló que en la situación de la Región Metropolitana se registró una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca (Lo Barnechea), por lo que hay cuatro viviendas con daños en evaluación, mientras que en San José de Maipo, existen 400 personas albergadas.

En tanto, en Conco, en la Región de O’Higgins, se “se reportan 8 personas damnificadas y tres viviendas destruidas, producto de la ocurrencia de una remoción en masa en el sector de Millahue. En cuanto a los damnificados, se indica que éstos fueron trasladados a casa de familiares”.

Asimismo, en la comuna de Malloa fueron informadas 47 personas damnificadas y 15 viviendas con daños en evaluación, debido a los deslizamientos de tierra registrados en producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la Ruta H-634, sector Caracoles La Gruta.

Además, se reportaron 8 personas damnificadas y 3 viviendas con daños en evaluación por una remoción en masa en el sector Corcolén Callejón El Limo, mientras que en Cantarrana hay 55 personas damnificadas, una vivienda destruida y 18 con daños mayores.

Finalmente, Onemi informó que en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, hay 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y 26 con daños en evaluación.

“Reiteramos a la población continuar con las recomendaciones de no concurrir a la precordillera y cordillera y mantenerse informado sobre la situación del sistema frontal, para adoptar las medidas correspondientes”, sentenció Toro.

Además, en esta jornada las autoridades anunciaron el cierre temporal de Paso Los Libertadores, debido a trabajos de despeje de la ruta tras neviscas y lluvias del fin de semana.

El paso (Los Libertadores) esta cerrado, precisamente por los rodados y por las nevazones. Por precaución se encuentra cerrado lo mismo que otros pasos que tenemos más al sur, de manera que una vez que estén en condiciones y controlados puedan volverse abrirse, al igual que con el camino a farellones  que quedó en buenas condiciones,  pero a raíz de la segundo aluvión nuevamente quedó cortado y está en reparación”, afirmó Alfredo Moreno, Ministro de de Obras Públicas.

Si bien aún no se han producido cortes del sumisito de agua, de parte de Aguas Andinas comentaron que se revaluara la situación durante  la tarde de este lunes 1 , dependiendo de como avance el sistema frontal.

 

Síguenos en