Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde Mauro Tamayo por vacunación masiva: “Es un proceso lleno de dudas”

La máxima autoridad de Cerro Navia sostuvo que el plan de vacunación masiva contra el Covid-19 fue informado de forma tardía a los municipios, lo que impidió generar una estrategia que manejara las expectativas en la población.

Tania González

  Lunes 1 de febrero 2021 11:11 hrs. 
Mauro Tamayo

Compartir en

Con la llegada de casi 2 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac, este miércoles 3 de febrero comenzará el proceso de inoculación de forma masiva contra el coronavirus, partiendo por los adultos mayores de 90 años, no obstante algunas autoridades comunales han expresado sus críticas a la falta de información respecto a este plan y la forma de concretarlo.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, afirmó que se esperaba que el Ejecutivo hubiese comunicado con anticipación la posible llegada de cargamento con 1,9 millones de dosis de la vacuna, de modo de poder prepararse para un proceso de tal envergadura y evitar aglomeraciones. No obstante, fue por medio de una reciente reunión con el Ministro del Interior que se supo cuántas vacunas llegarían, en qué tiempo y los recursos asociados.

“Es un proceso lleno de dudas. Se debió haber desarrollado una estrategia en conjunto con los alcaldes cuando se encargaron las vacunas. Nos enteramos por un punto de prensa que hizo el Gobierno sobre el calendario, pero después tuvimos que pedir información con los datos”.

Con la venia del Instituto de Salud Pública de Chile, el Ministerio de Salud presentó un calendario que se inicia con la vacunación de los adultos mayores de 90 y 80 años. En consideración a esta medida, el alcalde Tamayo indicó que desde la semana pasada se está consultando a los vecinos si es que se vacunarán y si pueden trasladarse a los siete centros de salud dispuestos para este propósito.

“Hay algunas personas con situación de dependencia severa, con discapacidad y restricción de movilidad o algunos que han decidido permanecer en sus casas, si se dan algunas de esas condiciones, iremos a las casas de nuestros vecinos mayores a vacunar”.

Consultado por el financiamiento del proceso, el edil de Cerro Navia sostuvo que se destinan montos adicionales de recursos con los que a su juicio, se debería considerar la educación de la población sobre el tema y que la mayoría se logre vacunar.

“Por asumir la operación en un lapso de cinco meses, lo que se ofreció por parte del Minsal fueron 60 millones de pesos, lo que es insuficiente en la medida que tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario por llegar a las casas de muchos”.

En este sentido, Tamayo concluyó que hay una sensación de improvisación en la medida, que se pudo haber ganado tiempo y dado un diálogo con otros actores acerca del calendario, por ejemplo con funcionarios de la salud primaria. Asimismo, criticó que la distribución de la vacuna siga siendo exclusivamente por número de población, ya que en su opinión,  va ha significar que aquellos segmentos que más necesitan ayuda queden para el final.

Desde la segunda quincena de febrero, se proyecta que se de paso a  la inoculación de más personas ampliando el rango etario, lo que sin duda requerirá un cambio en la logística aplicada para adultos mayores.

 

Síguenos en