Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal informa que cinco comunas pasan a Fase 3 en la Región Metropolitana

Vitacura, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Maipú avanzarán en el plan Paso a Paso desde este jueves 4 de febrero a las 5 horas. En tanto, Colina, Pirque e Isla de Maipo retrocederán la fase de Transición.

Diario Uchile

  Lunes 1 de febrero 2021 14:22 hrs. 
enrique paris balance

Compartir en

Son 8 las comunas a nivel nacional que, según las medidas informadas por el Ministerio de Salud durante este lunes, dejarán la cuarentena y avanzarán en el plan Paso a Paso. En contraposición, 19 comunas retrocederán en dicho plan, esto a partir del jueves 4 de febrero a las 5 horas.

En el caso de la región Metropolitana avanzarán a la Fase 3 las comunas de Vitacura, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Maipú; y lo mismo sucederá con Yerbas Buenas, en la región del Maule, Renaico, en la región de La Araucanía, y Chile Chico en la Región de Aysén.

El retroceso, en tanto, en el caso de la RM afectará a Colina, Pirque e Isla de Maipo.

Asimismo, a poco de iniciarse el proceso de vacunación masiva anunciado para este miércoles 3 de febrero, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a la población a participar según lo estipulado por el calendario del Ministerio de Salud, y a no olvidar las medidas de cuidado personal para evitar la propagación del virus.

“Quiero enfatizar que esta es una muy buena noticia. Sin embargo, no podemos bajar los brazos, todavía estamos en pandemia, por lo tanto, tenemos que mantener las medidas de autocuidado, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, y por supuesto evitar las aglomeraciones. El llamado que queremos hacer es a vacunarse cuando le corresponda. En la medida que todos nos vacunemos vamos a poder protegernos entre todos, pero también el llamado a a seguir manteniendo las medidas de autocuidado”, indicó.

Otra de los temas abordados este lunes por las autoridades sanitarias está relacionado con los daños que ha dejado el incendio que este sábado afecto a las instalaciones del hospital San Borja Arriarán.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Albero Dougnac, manifestó que “el edificio como tal, la infraestructura, no ha sufrido mayores daños, excepto aquellas donde estaba el foco del incendio, de modo tal que dependiendo del estado en que se encuentren esas instalaciones va a ser el tiempo que requiramos para restablecer el funcionamiento de la institución”.

“Habían allí 500 camas y logramos trasladar a todos los pacientes. Pero para ir resolviendo estas necesidades, hemos ido fraccionando el problema y ya repusimos las camas de cuidados intensivos en el Hospital Metropolitano, estamos llevando a aquellas áreas de atención ambulatoria al antiguo hospital Félix Bulnes”, agregó.

A la fecha, según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 3.779 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 2.278 fueron personas sintomáticas y 1.334 asintomáticas. En el caso de los fallecidos, el balance sumó 85 personas, dejando así el total en 18.537.

Síguenos en