Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes en situación de discapacidad y de pueblos indígenas aún pueden postular a la U. de Chile vía admisión especial

Este año, la Universidad de Chile ofrecerá -en total- 1 700 vacantes a través de distintos tipos de admisión especial.

Diario Uchile

  Lunes 1 de febrero 2021 13:27 hrs. 
Casa Central-5-800-L

Compartir en

Catorce tipos de admisiones especiales y más de 1.700 vacantes son las que ofrece la Universidad de Chile para la generación mechona 2021. Este año integra además nuevas vías de acceso para estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas y en situación de discapacidad, programas que se unen a otros ya conocidos como el de Deportistas Destacados/as, el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) o el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG).

“Las nuevas vías de admisión están sustentadas y son coherentes con las políticas institucionales referentes a la inclusión en perspectiva de la diversidad funcional y de incorporación de los pueblos indígenas en la Universidad de Chile, en las cuales participamos activamente junto al Senado Universitario y otros actores relevantes de la Institución”, señala la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

De esta forma, acorde al compromiso de la Casa de Estudios con la equidad y la inclusión, y en consonancia con su “Política de inclusión universitaria en la perspectiva de la diversidad funcional”, para el proceso de admisión 2021, estrena un nuevo programa piloto, con 16 vacantes en 12 carreras de pregrado de las facultades de Medicina y Filosofía y Humanidades para estudiantes que se encuentren en alguna situación de discapacidad física, visual y/o auditiva reconocida legalmente.

u. chile

Por otra parte, creada como un proyecto piloto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el año pasado, la vía especial de ingreso para estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas de Chile (aymara, atacameño/lickan-antay, colla, diaguita, kawéshkar, mapuche, rapanui, quechua y yagán/yámana), ofrece para el proceso de admisión 2021 un total de 104 cupos en 50 carreras, avanzando así en aspectos relevantes de la recientemente decretada “Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile”.

Ambas vías de admisión especial funcionan mediante selección desde la lista de espera, en orden de mayor a menor por su puntaje ponderado de postulación a la carrera. Los postulantes deben cumplir los respectivos requisitos y preinscrirse, hasta el próximo lunes 8 de febrero, a las 13:00 horas, en las páginas https://uchile.cl/u168774 y https://uchile.cl/u156818.

En la página https://www.uchile.cl/admision, puedes revisar en detalle las características de cada admisión especial, ya que mientras a algunas se postula, otras funcionan de forma automática, como la de género, por ejemplo.

Síguenos en