Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Experto USACh y posible corte de agua: “Hubo una precaución excesiva de las autoridades”

Carlos Reiher lamentó que la capacidad del sistema no diera para la tranquilidad de las autoridades frente a la potencial emergencia: "La población pasó una noche a la incertidumbre de lo que iba a suceder al día siguiente cuando las condiciones de los ríos y plantas estaba dando para que el sistema fuese suficiente".

Tania González

  Lunes 1 de febrero 2021 19:08 hrs. 
Corte

Compartir en

Debido a las lluvias y la turbiedad de las aguas del Río Maipo, este fin de semana las autoridades anunciaron un eventual corte de suministro en Santiago y llamaron a juntar agua en las casas. Mientras, desde Aguas Andinas informaron que se mantendrán en la Alerta Amarilla decretada por la Intendencia de la Región Metropolitana.

Ante este escenario, resultaron determinantes los seis mega estanques ubicados en la nueva planta de Pirque de la empresa de servicios sanitarios, que permiten a la capital alcanzar las 34 horas de autonomía hídrica en situaciones de lluvias convectivas.

A lo largo de la jornada de este lunes, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, advirtió de la mejora de la situación y reevaluación durante la tarde. En esa línea, para el ingeniero civil hidráulico, Magíster en recursos hídricos y académico de la Universidad de Santiago, Carlos Reiher, se ha dado una falta de determinación de las autoridades en descartar el corte de agua.

Ingeniero Civil, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Universidad de Santiago de Chile.

Ingeniero Civil, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Universidad de Santiago de Chile.

“La población pasó una noche a la incertidumbre de lo que iba a suceder al día siguiente cuando las condiciones de los ríos y plantas estaba dando para que el sistema fuese suficiente. Creo que hubo una precaución excesiva”, opinó.

Reiher destacó la efectividad de la medida de activación de reservas de agua cruda ya que en caso contrario, como ocurría anteriormente, se habría presentado a mediodía del domingo un corte del suministro. Sin embargo, advirtió que es importante considerar también otros puntos de almacenamiento o el uso de aguas subterráneas.

“Si solamente se concentran las obras en una fuente de agua, o en una sola inversión, es mucho más riesgoso que tenerlo diversificado con distintas alternativas que puedan ir cubriendo parcialmente las necesidades”, aseguró.

En cuanto a modelos a seguir de otras latitudes, el experto descartó el poder igualarse con las características particulares de Santiago y su gran cantidad de población: “A la cantidad de sedimentos, la turbiedad de ciertos eventos, la sismicidad recurrente, hay que agregarle las condiciones actuales de mayor escasez del recurso, entonces creo que no será exitosa la búsqueda de una réplica”.

Al proyecto de Pirque que consideró una inversión de más de 77 mil millones de pesos para acumular aproximadamente mil 500 millones de m3 de agua de reserva, se proyecta que se sumen las obras de 15 pozos en La Pintana y se están haciendo estudios para alcanzar el 2023 un total de 48 horas de autonomía, según lo proyectado por el MOP. A estas iniciativas venideras, el académico instó además a considerar la reutilización de las aguas servidas que se pueden relevar hacia puntos donde se haga tratamiento o potabilizar.

Síguenos en