Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Heraldo Muñoz, el elegido del PPD para enfrentar a Paula Narváez en la primaria del bloque

Se trata de la primera primaria llevada a cabo al interior del Partido por la Democracia. El ex canciller aseguró que su candidatura buscará dar confianza a la ciudadanía para lograr avanzar en las deudas pendientes con la sociedad.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 1 de febrero 2021 9:43 hrs. 
Heraldo candidato

Compartir en

La noche del domingo, en medio de la emergencia causada por las fuertes lluvias en la zona central, el Partido por la Democracia dio a conocer los resultados de la primaria interna de la tienda en la que Heraldo Muñoz se impuso a Francisco Vidal y Jorge Tarud para convertirse en el abanderado del partido para enfrentar a la candidata del PS, Paula Narváez.

Las elecciones se efectuaron en la modalidad consulta ciudadana, por tanto, pudieron votar también los independientes en 168 comunas a nivel nacional. El proceso estuvo plagado de dificultades y en muchas zonas no fue posible instalar las mesas, como por ejemplo en la capital de la región del Biobío.

Pese a ello, y con más de 13 mil votos emitidos, el ex canciller de la segunda  administración de Michelle Bachelet obtuvo 7.130 sufragios, equivalente al 54%, mientras que Vidal logró  5,781 preferencias con 43% de la votación y el ex diputado Jorge Tarud logró 336 votos, con un 3%  de la elección.

El ex vocero de Gobierno reconoció su derrota y felicitó a Heraldo Muñoz por imponerse en la primera primaria llevada a cabo por el conglomerado de oposición.


La mañana de este lunes, Muñoz, en un contacto con Cooperativa, aseguró que buscará la unión al interior de la tienda y que buscará formas de propiciar el diálogo.

“Mi visión es que tenemos que construir un espacio amplio de socialismo democrático, de la izquierda socialdemócrata, esto es una tarea pendiente. Me parece que tenemos una tarea de incrementar el espacio que muchos independientes ven como importante de este mundo socialista democrático que está desperdigado y necesitamos expandirlo, potenciarlo y una manera es a través de esta primaria”, señaló.

De acuerdo a lo pactado entre el PPD y el PS, los candidatos de ambos partidos competirán en otra primaria más que podría llevarse a cabo en abril, con posterioridad a las elección nacional de constituyente, dentro de los plazos para inscribir la candidatura ganadora y competir en una nueva elección contra Ximena Rincón (DC) y Carlos Maldonado (PR) en orden a llevar un candidato único para enfrentar a Chile Vamos en la elección presidencial de noviembre.

Foto @ PPD_Chile
Síguenos en