Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

De ríos atmosféricos, humedales y planificación territorial

Columna de opinión por Nathalie Joignant
Martes 2 de febrero 2021 9:38 hrs.


Compartir en

El extraño fenómeno que se vivió durante este fin de semana puso nuevamente en el centro del debate varias situaciones catastróficas con las que nos encontramos cada vez con más frecuencia; riesgos y destrucción por las crecidas de los ríos y esteros, el arrastre de sedimentos y aluviones que arrastran todo a su paso.

Sin embargo, esta vez sorprendió la intensidad de las precipitaciones, las tormentas eléctricas, los granizos y una isoterma muy alta, como consecuencia de lo que hoy conocemos como un río atmosférico extremo, categoría IV, que “tocó tierra” en la zona centro-sur en pleno verano, y no en invierno como ocurre ocasionalmente.   

La comunidad científica ha reiterado la advertencia sobre la relación entre el Cambio Climático provocado por el ser humano y estos fenómenos extremos, debido al efecto invernadero y el calentamiento global a causa de la contaminación y la alteración de los ecosistemas. Los humedales no están exentos de este daño y cuando hablamos de ellos nos referimos a vida y biodiversidad, y a los esenciales beneficios de estos ecosistemas que soportan la vida en el planeta. Mantienen el ciclo del agua, el control de crecidas, la recarga de acuíferos y el agua para bebida y saneamiento, entre muchos otros.

En el mundo hay más de 2.400 humedales de importancia internacional con acciones de manejo sustentable, pero en nuestro país solo hay 16 bajo esta figura. En este 2 de Febrero, Día Mundial de Los Humedales, es importante destacar que Chile está muy en deuda con su cuidado. La Ley de Humedales Urbanos sin duda hará sus aportes, pero debemos ir mucho más allá. 

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio enfatiza que la pérdida y degradación de los servicios ecosistémicos de humedales daña la salud de las comunidades locales y disminuye las posibilidades de desarrollo de todas las naciones.

Como autoridades y ciudadanes necesitamos de forma urgente preparar nuestros territorios para este complejo escenario ambiental y sus consecuencias, cuyos daños ya son una realidad concreta. Es urgente un nuevo Plan Regional de Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable, sino la Región Metropolitana seguirá teniendo primeras planas y daños que lamentar y que irán en aumento. Conmemoremos, restauremos y protejamos nuestros humedales y la Naturaleza con la urgencia que este cambio requiere.

 

*La autora es magister en Gestión y Planificación Ambiental y candidata a Gobernadora RM Partido Ecologista Verde.

 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.