Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Delitos de lesa humanidad: Fiscalía cita como imputado a General Director de Carabineros

La investigación, que lidera la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, acumula ya tres tomos y se inició luego de las querellas presentadas contra el Presidente de la República, el Ministro de Interior y el General Director de Carabineros vigentes en su cargos al 18 de octubre de 2019.

Diario Uchile

  Martes 2 de febrero 2021 10:50 hrs. 
Gral Yáñez

Compartir en

En el marco de la investigación para determinar la existencia de presuntos delitos contra la humanidad cometidos por agentes del Estado durante el llamado estallido social, la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich citó a declarar en calidad de imputado al actual Director General de CarabinerosRicardo Yáñez.

La diligencia se llevará a cabo el próximo 25 de febrero y en un principio se le había llamado solo en calidad de testigo, sin embargo, su estatus cambió luego de la ampliación de la querella que dio origen a las indagatorias y que ahora incluye al general Yáñez y al actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

De acuerdo a la información detallada en El Mercurio, Yáñez, mientras ejercía el cargo de jefe nacional de Orden y Seguridad, envió un correo electrónico con el objeto de especificar los procedimientos policiales que debían ser ejecutados por los uniformados “con estricto apego a la Ley y normativa vigente” según se lee en la comunicación enviada el 25 de octubre de 2019.

A lo anterior, el texto agrega que  “los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades respecto del uso de armas de fuego, exclusivamente respecto de aquellos requisitos legales que así lo permiten”.

Este correo, junto a otros antecedentes forman parte de la carpeta investigativa que lleva la fiscal regional de Valparaíso y que ya acumula tres tomos luego de que se iniciara por las querellas presentadas en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ahora ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el ex general Director de Carabineros, Mario Rozas, quienes ejercían los cargos en propiedad durante la época del estallido social.

Síguenos en