Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El partido de Aung San Suu Kyi pide su liberación tras el golpe de Estado en Birmania

El partido de Aung San Suu Kyi pidió el martes la "liberación" inmediata de la dirigente tras el golpe de Estado en Birmania, condenado internacionalmente, al tiempo que Washington amenazó con sanciones antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

RFI

  Martes 2 de febrero 2021 10:55 hrs. 
FILE - In this May 6, 2016, file photo, Aung San Suu Kyi, left, Myanmar's foreign minister, walks with senior General Min Aung Hlaing, right, Myanmar military's commander-in-chief, in Naypyitaw, Myanmar. Myanmar military television said Monday, Feb. 1, 2021 that the military was taking control of the country for one year, while reports said many of the country’s senior politicians including Suu Kyi had been detained. (AP Photo/Aung Shine Oo, File)

Compartir en

Según una diputada del partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), la jefa de gobierno, de 75 años, y el presidente de la República Win Myint están “bajo arresto domiciliario” en la capital Naypyidaw, pero el ejército no ha revelado ninguna información sobre su paradero.

La LND pidió en Facebook la “liberación” inmediata de la Premio Nobel de la Paz de 1991 y de otros líderes del movimiento, denunciando una “mancha en la historia del Estado y del Tatmadaw”, el ejército birmano.

El levantamiento militar se llevó a cabo sin violencia pero los soldados seguían desplegados en Naypyidaw.

En el momento del golpe, un llamamiento a la movilización atribuido a Aung San Suu Kyi fue emitido oficialmente por su partido. Muchos birmanos cuestionan ahora la autenticidad de este mensaje.

En el documento publicado el lunes tras su detención, Aung San Suu Kyi pidió al pueblo birmano que “no aceptara” el golpe militar. Hoy surgen muchas preguntas en torno a este mensaje: ¿Qué quiso decir exactamente? ¿Llamó a los birmanos a levantarse, a salir a la calle, a pesar de los enormes riesgos? ¿Cómo pudo publicar ese mensaje cuando ya estaba detenida?

Una vasta campaña en las redes sociales, que parece ser un intento de desinformación de origen desconocido, quiere hacer entender que este mensaje es falso. En Birmania, las noticias falsas han sido en el pasado la causa de violentos conflictos étnicos y sociales, por lo que los birmanos ya no saben a quién creer y reina la confusión.

Muchos birmanos dicen estar dispuestos a salir a la calle para defender la democracia. En particular, los hijos de la llamada generación de 1988, estudiantes cuando Aung San Suu Kyi llegó al poder por primera vez antes de ser puesta bajo arresto domiciliario durante 15 años. Están dispuestos a correr riesgos, dicen, siempre que tengan un mensaje claro y autentificado de Aung San Suu Kyi. Pero hasta ahora no ha aparecido ninguna imagen de la “Dama de Rangún” desde su detención.

Síguenos en