Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento de Acción Migrante y aumento de extranjeros en Colchane: “Es consecuencia de una mala política de Estado”

Nuevamente en la frontera norte de nuestro país se registraron ingresos masivos de inmigrantes por pasos no habilitados. Al respecto, el secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardoza, responsabilizó a la política migratoria chilena e instó a encontrar una solución de carácter multilateral para este fenómeno.

Tania González

  Martes 2 de febrero 2021 17:41 hrs. 
Colchane

Compartir en

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó la crisis humanitaria que se evidencia en plazas y alrededores de su comuna e hizo un llamado al diálogo con las autoridades de Bolivia para enfrentar esta alza en el movimiento migratorio.

En tanto, la mañana de este martes la intendenta (s) de Tarapacá, Pilar Barrientos, afirmó que Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y militares están trabajando para evitar aglomeraciones, e instó a que los migrantes procedan a la auto denuncia en caso de ingreso ilegal. Por su parte, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado anunció un próximo viaje a la zona y aplicación de medidas adicionales.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante (MAM) e integrante de la Red de Organizaciones Migrantes y Pro migrantes, Eduardo Cardoza, enfatizó en que los países no están aislados y así como en tratados y relaciones comerciales se da la intercomunicación, se espera que para temas migratorios los estados se pongan de acuerdo.

Estamos frente a las consecuencias de una mala política y la falta de una política regional, en efecto, le corresponde al Estado ver de qué manera y de forma multilateral se resuelve el problema, pues esto no se soluciona en cada frontera”, sostuvo.

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante (MAM)

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante (MAM)

Sobre el aumento de migrantes y la crítica situación con la que dejan a sus países de origen, Cardoza apuntó a la regularización de las personas en los propios países como una medida a favor de la sociedad y para evitar el tráfico de migrantes.

“Asumir esto puede tener un costo inicial, pero ya lo están pagando las migraciones con lo que generan a lo largo del tiempo”, entonces, “al tener a muchas personas en situación de regularidad, se van desplazar en buenas condiciones y  posteriormente, cuando quieran volver a su país o salir de él, lo van a poder hacer”, indicó.

El representante del MAM añadió que no se puede desconocer el escenario migratorio en la región de 4 millones y medio de venezolanos buscando dónde vivir. “Esta es una realidad que como todo fenómeno migratorio no depende de las fronteras, pero sí llegará a ellas”, advirtió.

Actualmente, cifras de la Gobernación del Tamarugal registran a unos mil 600 extranjeros en la comuna de Colchane. Cientos de ellos están siendo trasladados a residencias transitorias en Iquique.

Síguenos en