Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Voto disidente”: candidatos constituyentes de Apruebo Dignidad lanzan plataforma política en favor de los derechos LGBTIQ

La plataforma presentada por candidatos, candidatas y candidates cuenta con apoyo de más de 40 personas que irán en las papeletas del 11 de abril, quienes conforman el Pacto Apruebo Dignidad desde la RM y otras regiones.

Diario UChile

  Martes 2 de febrero 2021 17:52 hrs. 
voto disidente

Compartir en

Este martes, candidatos y candidatas constituyentes de la lista Apruebo Dignidad presentaron la plataforma política “Voto Disidente”, con la que buscan elaborar un programa común para escribir la nueva Constitución, contemplando que en esta se garanticen derechos de las comunidades LGBTIQ.

“Voto disidente” funcionará como una herramienta virtual que ayudará a quienes voten el próximo 11 de abril a encontrar a las candidatas, candidatos o candidates que buscan integrar el órgano constitucional para “poner la disidencia sexual como un enfoque integral para nuestra sociedad”.

“Nos reunimos para conformar un nuevo referente político que se llama voto disidente, una plataforma que una a las concejalías, alcaldías y constituyentes en una red de las mismas candidaturas. Estamos aquí presentes representando a más de 40 candidaturas a lo largo y ancho del país, para decir que vamos a luchar por la dignidad de la población LGBT”, explicó Rodrigo Mallea, candidato a constituyente por el Distrito 9.

El lanzamiento de la plataforma fue presentado en la Plaza de la Constitución, lugar en que se reunieron varios y varias candidatas, quienes expresaron tanto su adherencia a Voto Disidente como sus deseos respecto del proceso constituyente para la comunidad LGBTIQ.

voto disidente 2

“Hoy la nueva Constitución no sólo tiene que avanzar en derechos sociales, reproductivos, también tiene que avanzar a ampliar el concepto de familia, a empezar a reconocer que hoy día la comunidad es la que construye familia y no embarcarnos en este concepto hetero religioso que impulsa la constitución de 1980, sino que avanzar a la construcción de un nuevo concepto donde todos seamos incluidos, incluidas e incluides. La diversidad está más presente que nunca, las disidencias somos parte de este proceso constituyente”, comentó Valentina Miranda, candidata a constituyente por el Distrito 8.

En tanto, Camila Castillo, candidata a constituyente por el Distrito 2, región de Tarapacá, expresó que “vamos a vivir un momento electoral histórico no solamente eligiendo a los constituyentes, sino que también los gobiernos locales, concejales y alcaldías, colectivizar esas demandas de quienes somos parte de las disidencias sexuales es clave y eso es lo que hace voto disidente. Las mujeres y las mujeres lesbianas sabemos lo postergadas que hemos estado históricamente y este es el momento de construir una constitución que nos reconozca a todos los tipos de mujeres”.

La plataforma presentada por candidatos, candidatas y candidates cuenta con apoyo de más de 40 personas que irán en las papeletas del 11 de abril, quienes conforman el Pacto Apruebo Dignidad desde la RM y otras regiones.

Fotografías: cedidas por RD.
Síguenos en