Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Claudio Nash por Balance del INDH: “Es el fracaso del Estado frente a las víctimas de violaciones de DDHH”

El académico y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho Universidad de Chile coincidió con el INDH en la necesidad que el Estado brinde una adecuada y oportuna respuesta a quienes han visto violentados sus derechos fundamentales: "Las victimas de violaciones a los derechos humanos deben ser reparadas integralmente", aseguró.

Rocío Olivares Mardones

  Miércoles 3 de febrero 2021 19:29 hrs. 
carabinero-lacrimogena

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó el martes 2 de febrero su primer “Informe de Seguimiento a las Recomendaciones” que entregó en su Informe Anual 2019, enfocados en la represión desatada por Carabineros y las Fuerzas Armadas durante la ola de protestas ocurridas en el país a partir de octubre de 2019.

La información (ver archivo) es ofrecida por el organismo a 15 meses del estallido social ocurrido en Chile, que se manifestó en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera y en solicitud de una nueva Constitución para el país.

El Instituto precisó que del total de las 2 mil 969 personas que denunciaron vulneraciones de derechos tras la crisis social, sólo un agresor ha sido condenado: el carabinero que atacó a Esteban Carter, quien el 13 de diciembre de 2019, cuando participaba de una manifestación en el centro de Rancagua, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza.

El acontecimiento sucedió luego de que un carabinero, miembro de las Fuerzas Especiales, disparara su escopeta lanza gases a menos de nueve metros de distancia, provocándoles una fractura de cráneo a Carter y debiendo operado de urgencia. Es a raíz de esta evidencia que el Juzgado de Garantía de Rancagua lo condenó por homicidio frustrado, a 5 años de presidio menor en su grado máximo.

Nos preocupa muchísimo la lentitud de los procesos en violaciones de los derechos humanos, antes de 18 octubre podían durar el doble de un proceso ordinario, porque son difíciles de probar. Como hay más lentitud, hay que reforzar el sistema penal“, planteó Sergio Micco, director del INDH

Por su parte, Salvador Millaleo, consejero del INDH y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, concuerda con las declaraciones de Micco, quien afirmó que “si hoy tuviésemos que emitir un juicio definitivo, estaríamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia, y eso es gravísimo para el estado democrático chileno”.

“Claramente, la impunidad es la característica general con que uno puede describir la respuesta del estado frente a las violaciones graves de los derechos humanos, desde el estallido social no hemos visto un real esfuerzo de investigación, ni un esfuerzo de castigo, ni menos un esfuerzo de determinación y aplicación de las responsabilidades administrativas, entonces efectivamente estamos mucho más cerca del polo opuesto de la justicia y la responsabilidad. Si no estamos en el polo de la impunidad en cuanto a la violación a los derechos humanos y esto es muy lamentable ara nuestra democracia”, afirmó el profesor de la Facultad de Derecho.

Claudio Nash, académico y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho Universidad de Chile , enfatizó que para entender esta impunidad e incumplimiento de recomendaciones dadas por el INDH, hay que observar una serie de factores, por una parte la poca colaboración de la instituciones involucradas, la incapacidad del Ministerio Público para realizar investigaciones rápidas, efectivas y diligentes y por último un Poder Judicial que no ha puesto como prioridad la defensa a los derechos humanos.

Es por esta razón que el académico enfatiza en que la reparación a las victimas de estos abusos no puede seguir demorando más, es sumamente importante que el Estado chileno se haga cargo y agilice estos casos.

Las victimas de violaciones a los derechos humanos deben ser reparadas integralmente, lo que implica medidas de restitución, compensación, peticiones de perdón y garantías de no repetición. Medidas que no se han dado en los casos de las graves violaciones a los derechos humanos que se han dado en chile desde el 18 de octubre del 2019“, afirmó Nash

Es por esta razón que las conclusiones del informe son más bien negativas en cuanto al avance de la justicia y reparación a las victimas, al menos de esta forma lo define el coordinador de la cátedra de DDHH de la Facultad de Derecho de la Chile.

El informe da cuenta de un total incumplimiento de las obligaciones por parte del Estado de Chile la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas no es sólo un problema del gobierno es un problema del Estado en su conjunto y aquí estamos en el fracaso del Estado frente a las víctimas de violaciones de derechos humanos a partir del 18 de octubre y eso es grave en un país ya con una enorme deuda“, concluyó el académico de la Universidad de Chile.

 

 

Síguenos en