Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con poemas musicalizados de Gabriela Mistral, se inaugura la Feria del Libro Virtual de Viña del Mar 2021

El evento literario es dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos. La Cámara Chilena del Libro organiza y produce esta feria, la segunda más antigua a nivel nacional.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de febrero 2021 17:37 hrs. 
FB-publicaciones-Feria-Viña-2021-con-logo-(1200x630px) (1)

Compartir en

A través de www.prolibro.cl se realizó la inauguración de la Feria del Libro de Viña del Mar 2021, tradicional evento literario que este año, debido a la crisis sanitaria, se realiza de manera virtual.

En su trigésima novena edición, el evento literario contará con una gran variedad y diversidad de títulos y libros para toda la familia y con actividades culturales y literarias como lanzamientos, presentaciones, homenajes, charlas, conversatorios, entre otros.

En el acto, Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, se refirió a esta primera edición virtual de la feria, señalando que “Estamos sembrado una semilla distinta, empujados por la pandemia, abriendo esta ventana, que esperamos traiga muchos frutos a futuro, mientras esperamos volver a juntarnos presencialmente”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato valoró el encuentro como un espacio lector y cultural comentando que “es un regalo al espíritu en tiempos de pandemia”. La ministra de las Culturas, las Artes y el Cultura, Consuelo Valdés, envió un saludo asegurando que ve en este encuentro virtual una oportunidad para que la feria regional tenga un alcance nacional señalando que “llega a distintos territorios, quizás donde nunca ha llegado antes”.

Una gran diversidad de libros, de diferentes temáticas y tipos, estarán disponibles en la Feria del Libro de Viña del Mar en la plataforma www.prolibro.cl, acompañado de un programa cultural que contempla la participación de destacados escritores, artistas y protagonistas del quehacer cultural. Habrá espacios de encuentro, de conversación y de reflexión en torno al libro y la lectura, además de actividades infantiles, presentaciones de libros, actividades musicales y homenajes.

Presentaciones, música y conversatorios

El lunes 1 de febrero a las 19:00 horas, se transmitirá el conversatorio “Una nueva Constitución para una nueva educación (sexual)” que contará con la participación de Sofía Brito, Matías Marín, Emilia Schneider y Matías Valenzuela. Para el martes 9 de febrero, la Feria del Libro tendrá la actividad “Letras en Pandemia”, un espacio de conversación dedicado a la revisión de libros editados durante 2020.

A las 17:30 horas del miércoles 3 de febrero, el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers será entrevistado por Miguel Lahsen sobre “Obra Reunida” de Gabriela Mistral.

Con la participación de la Sra. Kenza EL GHALI, Embajadora del Reino de Marruecos en Chile se realizará la charla “Feminismo y pacto social en la producción de Fatema Mernissi” a las 17:30 horas. Luego “Literatura y política: cuando la ficción supera a la realidad” es un conversatorio basado sobre política ficción en torno al libro “La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente” que se desarrollará a las 19.00 horas.

En el último sábado de la feria, se desarrollará el “Conversatorio internacional con autores fantásticos de Latinoamérica. Para oír y reconocer a las destacadas voces nuevas de la Ciencia Ficción y Fantasía de la región” donde participarán Daniel Salvo, destacado escritor y bloguero del Perú; Laura Ponce, editora, cuentista y tallerista de Argentina; y Juan Carlos Barragan, novelista premiado internacionalmente de Colombia.

Para el 14 de febrero, a las 17:30 horas se realizará la presentación musical “El Tango es Amor”, concierto de piano y canto junto a Julia Vilches y Federico Jiménez, y para cerrar la versión 39 de la Feria del Libro de Viña del Mar, la destacada poeta chilena Teresa Calderón presenta su poemario “Eslabones (2020)” una lúcida y desgarrada visión sobre estos tiempos de confinamiento y pandemia.

Síguenos en