Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 19 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Dos migrantes mueren en Colchane intentando ingresar al país

En medio de la crisis migratoria que afecta a la comuna, esta madrugada murieron dos personas de las que se sospecha su deceso fue a causa del COVID-19.

Tania González

  Miércoles 3 de febrero 2021 11:05 hrs. 
Colchane foto


Según información obtenida por la Municipalidad de Colchane, una persona de 69 años de nacionalidad venezolana, identificado como Ricardo Godefroy Araujo, presentó problemas respiratorios con un cuadro de tos que se fue agravando en su paso por Colombia, Perú y luego Bolivia. Al llegar a Chile, su estado de salud fue más complejo  hasta que el doctor del Centro Médico de Colchane, Guillermo Tapia, informó de su muerte con posibilidad de deberse al coronavirus.

En efecto, el personal del Departamento de Salud del municipio tomará medidas de prevención, puesto que existe riesgo de que el grupo de migrantes que acompañaba al ciudadano venezolano al momento de su deceso, hayan resultado infectados ya que le practicaron maniobras de reanimación con la técnica RCP.

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó el suceso y llamó a las autoridades chilenas e internacionales a trabajar para mitigar el proceso migratorio y evitar muertes: “El proceso masivo de migración ha causado una segunda víctima en territorio nacional estos últimos meses. Las autoridades de Latinoamérica tienen en sus manos la responsabilidad de esta migración, no pueden hacerse los ciegos cuando miles y miles de seres humanos atraviesan cinco países como mínimo para llegar a un destino que suponen mejor”, señaló la máxima autoridad municipal.

Posteriormente, desde el mismo municipio se confirmó el fallecimiento de una mujer migrante que llegó a la subcomisaria de Carabineros de Colchane con síntomas respiratorios graves. Aunque fue derivada a un consultorio médico cercano, murió antes de llegar a destino.

Ambos ciudadanos extranjeros, como otros, cruzaron la frontera por pasos no habilitados.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.