Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Aglomeraciones en Cesfam de Viña del Mar marcan inicio del segundo día de Vacunación Masiva

En dicha comuna, el ministerio de Salud sumó dos nuevos centros de vacunación: uno en la plaza Parroquia y otro en la plaza Los Carmelitos.

Diario Uchile

  Jueves 4 de febrero 2021 13:38 hrs. 
HOSPITAL-FRICKE-1

Compartir en

Este jueves el Ministerio de Salud continúa con el proceso de Vacunación Masiva, que partió el día de ayer con adultos mayores sobre los 90 años, y que prosigue hoy de forma descendente para personas entre los 89 y los 87 años, así como para personal que trabaja en el área de la salud, residencias sanitarias y Sename.

Según el balance que ha hecho el propio Gobierno se la jornada de ayer, se trató de un proceso que alcanzó aproximadamente a 140 mil personas, de las cuales 66 por ciento fueron mujeres y 34 por ciento hombres.

Esta mañana, sobre la continuidad de este proceso se refirió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien dio detalles de, por ejemplo, cómo se ha llevado a cado la inoculación a domicilio habilitada principalmente para estos primeros rangos etarios.

“Los primeros días van a tener este componente de vacunación a domicilio por razones obvias, porque estamos hablando de que son las personas más mayores, personas que están postradas, que tienen muchas veces movilidad reducida, o que a veces no tienen redes de apoyo. Ese tipo de adulto mayor es el fuerte de la vacunación a domicilio, después, cuando empiecen a bajas las edades, la tendencia vas a ser de visitar los dispositivos”, indicó.

2

Durante la jornada un hecho en particular fue registrado en la comuna de Viña del Mar, exactamente en el Cesfam Carlos Maldonado, donde según reportaron algunos usuarios, el centro vio superada su capacidad de atención y se registraron aglomeraciones.

Al respecto se refirió el intendente de la región, Jorge Martínez, quien explicó lo ocurrido asegurando que se trata de una de las comunas con mayor presencia de adultos mayores.

“La comuna de Viña del Mar es la comuna que más adultos mayores tiene en la región y es una de las que más tiene dentro del país, y la distribución de los 14 puntos vacunatorios, que ahora van a ser 16, es una decisión que toma cada comuna. Nuestra tarea es apoyar con la Seremía. He conversado con la alcaldesa de Viña del Mar sobre esta situación para solucionarla y que nadie tenga que esperar un tiempo indebido, de una forma inadecuada”, manifestó.

En total, en la región son casi 150 los centros de vacunación habilitados por el Gobierno, según indicó Martínez, los cuales tuvieron que ampliarse en el caso de la comuna de Viña del Mar.

Dado a que se trata del segundo día consecutivo en el que se repite la misma situación en la comuna, se sumaron dos puntos extra de vacunación: uno en la plaza Parroquia y otro en la plaza Los Carmelitos. El Gobierno, en tanto, ha insistido en que se trata de un hecho aislado, y que se procederá a triplicar la capacidad operativa de los centros en dicha comuna para evitar que situaciones de este tipo puedan repetirse.

Síguenos en