Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigadores de Oxford inician estudio para combinar las vacunas AstraZeneca y Pfizer

"Esto aumentaría considerablemente la flexibilidad de su distribución", señalaron los científicos. Mientras, en EEUU se abrió el debate sobre la peligrosidad de la variante británica del virus, y la efectividad que tendrían las diferentes vacunas para combatirla.

Diario U.chile

  Jueves 4 de febrero 2021 11:28 hrs. 
Con 1.251.981 muertes registradas, los países quieren disponer de un remedio en el menor tiempo posible. Foto: Archivo.Con 1.251.981 muertes registradas, los países quieren disponer de un remedio en el menor tiempo posible. Foto: Archivo.

Compartir en

Los científicos de Oxford anunciaron este jueves 4 de febrero la puesta en marcha de un estudio para determinar si la combinación de dos dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 en un mismo paciente sigue siendo igual de eficaz para protegerle contra el virus.

El objetivo de esta investigación es contar con mayor flexibilidad en el plan de inmunización iniciado el pasado 8 de diciembre en el Reino Unido, dado que actualmente se están suministrando las dos dosis con la misma vacuna, con un espacio de tiempo máximo entre ellas de doce semanas.

“Si descubrimos que estas vacunas pueden usarse indistintamente, esto aumentará considerablemente la flexibilidad de su distribución”, afirmó en un comunicado el profesor Matthew Snape, investigador de Oxford y responsable del ensayo.

El estudio contará con la participación de 820 voluntarios mayores de 50 años, residentes en Inglaterra. Unos recibirán el preparado de Oxford/AstraZeneca seguido del de Pfizer/BioNTech y viceversa, con un espacio de tiempo entre ambos de 12 semanas. Prolongando estas pruebas por un periodo de trece meses.

Snape declaró a Radio 4 de la BBC que se trata de unos ensayos “tremendamente emocionantes”, puesto que suministrarán información vital sobre los planes de vacunación en el Reino Unido y el mundo.

Pese a esta gran investigación y avance para la ciencia, Nadhim Zahawia, ministro responsable del programa de vacunación, ha dejado claro que se mantendrá el plan inicial de vacunación, por lo que la población seguirá ocupando la misma vacuna para ambas dosis.

El ministro también afirmo a la BBC que combinar las dosis “es algo que se ha hecho” en el pasado con otras vacunas, como contra la hepatitis, la polio, el sarampión, las paperas y la rubeola.

Actualmente, el Reino Unido ha superado los 10 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, y confía en vacunar a 15 millones de personas (las que están en los grupos más vulnerables) para este 15 de febrero. Sin embargo, han decidido retrasar la segunda dosis de la vacuna hasta doce semanas después de la primera, con el fin de maximizar el número de personas que logran generar inmunidad al virus.

¿La variante británica de covid-19 es más letal?

En unas declaraciones realizadas a la MSNBC que recoge también la CNN, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., habló de las nuevas variantes del coronavirus que están apareciendo en diferentes partes del mundo y de si las medidas adoptadas contra ellas son efectivas.

“Sabemos que algunas de las variantes han aumentado la transmisibilidad, hay cada vez más datos que sugieren que algunas de las variantes, la variante B.1.1.7 pueden en realidad… conducir a una mayor mortalidad“, precisó Rochelle.

Esta variante estaría asociada a una mayor facilidad para escapar de las defensas humanas, además aparentemente seria hasta un 50 por ciento más contagiosa que otras cepas. La agencia de salud pública inglesa, de momento, solo ha observado esta nueva combinación en 11 muestras tomadas de enfermos de covid

La conocida como variante británica apareció en septiembre y se convirtió rápidamente en la dominante en el Reino Unido. Ya se ha detectado en 73 países, incluido España, y las autoridades estadounidenses han advertido de que tiene el potencial de empeorar la pandemia.

Walensky dijo que, a medida que las autoridades examinan a más personas infectadas por las variantes, descubren que esos ciudadanos generalmente no usan mascarilla o distanciamiento social. “Lo que sabemos es que (las variantes) probablemente serán menos indulgentes cuando no seguimos esa guía”, subrayó.

Pese a los avances científicos e planes de vacunación la pandemia sigue siendo un tema preocupante a nivel y especialmente en Estados Unidos, quién alcanzó este miércoles 26.545.905 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 450 mil 273 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Síguenos en