Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vicepresidenta RD y definición presidencial del Frente Amplio: “A fines de febrero podemos tener mayor claridad”

Si bien Marcela Sandoval aseguró que su colectividad sigue a la búsqueda de una figura presidencial que logre aglutinar a las fuerzas del Frente Amplio, lo que se debería definir ahora en febrero, valoró la irrupción de la exministra de Michelle Bachelet.

Tania González

  Jueves 4 de febrero 2021 11:16 hrs. 
https://www.instagram.com/fernandoramirezfoto.cl/

Compartir en

Se ha evitado por parte de los líderes de partidos y representantes del Frente Amplio, dar nombres para asumir la próxima candidatura presidencial. Si bien algunos perciben falta de consensos, lo cierto es que por ahora el diputado del Movimiento UNIR, Marcelo Díaz, el senador RD, Juan Ignacio Latorre, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric y el abogado de Fuerza Común, Fernando Atria, han aparecido como posibles cartas de la coalición.

Al respecto, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la periodista y vicepresidenta de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, indicó que tienen que haber pisos mínimos de contenido para saber cómo se conforman ciertas alianzas. Entre las discusiones que hoy se están dando por medio de consulta, está el mecanismo de primarias dentro del FA, el apoyo a otro actor en caso de que el suyo no prospere y la medida en que se quiere incidir en un próximo gobierno. “En RD estamos haciendo un proceso participativo y proyectamos que a fines de febrero podamos tener mayor claridad, más que una figura presidencial, es definir el camino”, sostuvo.

Sobre el apuro en los plazos y la importancia del presidenciable como refuerzo a las otras candidaturas a constituyentes, gobernadores regionales y alcaldes, Sandoval afirmó que se está en la búsqueda de un buen nombre con sello frenteamplista y apoyo ciudadano. En esa línea, apuntó al diputado Boric como una opción que estaría en proceso de definirse.

Nuestra apuesta principal es la constituyente en las elecciones de abril y evidentemente que una figura presidencial hace de paragua a todas las otras candidaturas, pero tampoco queremos improvisar con una si no tiene la fuerza o se acompaña de un proyecto que genere adhesión de mayorías como fue Beatriz Sánchez”.

Consultada por la posibilidad de que los militantes del FA abran diálogo con candidaturas como la de Paula Narváez del Partido Socialista, la vicepresidenta de RD señaló que el foco hoy está en decidir su propio abanderado. “Si bien puede concitar interés o adhesión la figura de Paula Narváez en algunos sectores, eso no quiere decir que nosotros lo hayamos señalado porque no lo hemos discutido. Sí valoramos la opción del PS porque aporta algo distinto en el escenario político en general“.

La periodista añadió que cualquier conversación no puede ser en vacío: “Hay temas fundamentales que también son intrazables para la Constituyente como el Estado Plurinacional y la autonomía del cuerpo de las mujeres en el derecho decidir sobre el aborto”.

En tanto, hace unos días el diputado Renato Garín (IND) se despidió del Congreso para asumir su candidatura a la Convención Constitucional, Marcela Sandoval y la ex dirigenta estudiantil Paz Gajardo disputarán la alternativa de reemplazo para rellenar el cupo.

 

Síguenos en