Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vocero Deuda Educativa: “Vamos a ver si la derecha está tan a favor de condonar el CAE, como dijo Desbordes”

Juan Pablo Rojas valoró la iniciativa de reforma constitucional que presentará el diputado independiente Pablo Vidal que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda del CAE. "Las deudas de educación se transformaron en un problema social real del cual el Estado no se ha querido hacer cargo", aseguró.

Andrea Bustos C.

  Jueves 4 de febrero 2021 19:32 hrs. 
CAE

Compartir en

El tema de la deuda educativa ha sido un tópico abordado políticamente desde hace ya varios años, y aunque han sido varias las ideas y voces buscando la condonación poco y nada se ha avanzado al respecto.

Uno de los pocos logros de la materia ha sido el proyecto Chao Dicom, norma que establece que no se podrá publicar o comunicar la información respecto de deudas estudiantiles.

Durante las últimas horas otra idea surgió al respecto, y es que el diputado Pablo Vidal, hoy independiente exRD, anunció que junto a otros parlamentarios de Nuevo Trato presentarán una reforma constitucional que mandate al presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda del CAE. La intención de los parlamentarios es que dicho proyecto quede listo para que se lleve a cabo dentro de lo que queda de gobierno de Sebastián Piñera.

La deuda estudiantil es una carga que agobia a miles de familias, son millones de personas en Chile las que están afectadas por esta carga. Desde hace muchos años venimos luchando en Chile porque la educación sea reconocida como un derecho social garantizado por el Estado y que no dependa ni de la capacidad de pago ni de endeudamiento de las personas ni familias chilenas”, expresó el diputado Vidal sobre el problema que significan las deudas universitarias.

Pablo Vidal

Diputado Pablo Vidal.

“Creemos que llegó el momento, en este contexto además de una crisis económica que requiere de alivio para la familia, en que se pueda concretar y materializar una deuda pendiente del Estado chileno, donde además existe una obligación por parte de la Ley de Educación Superior para que el gobierno hubiese derogado el CAE en enero de 2019. Se debería haber generado un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y el Gobierno ha incumplido con esa obligación. Por eso creemos que esta iniciativa permite reabrir ese debate para que no tengamos más CAE, también queremos abordar el tema de la deuda en el Fondo Solidario y en el Crédito CORFO, porque creemos que hoy día las familias chilenas necesitan de un apoyo, un alivio”, agregó el parlamentario sobre la iniciativa que presentará Nueva Trato.

Desde la organización Deuda Educativa, que agrupa a personas que mantienen una deuda producto de sus estudios, y que ha trabajado por años en la visibilización y abordaje del problema que generan estos créditos, ven con buenos ojos la idea de Nuevo Trato.

Según comentó Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa, la propuesta es contingente y esperan participar en su elaboración, dado que los deudores son los que mejor conocen “cuáles son las soluciones reales, concretas que se tienen que traducir primero en una condonación y también en una reparación de todos aquellos que hemos sido víctimas de un negocio que el Estado disfrazó de beneficio social”.

Juan Pablo Rojas 1

Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa.

Asimismo expresó que es una buena idea y un buen momento para exigir al presidente Sebastián Piñera que cumpla con las promesas que se han hecho en la materia, entre las que estaba generar un nuevo sistema crediticio que nunca llegó.

Respecto del debate que generará una iniciativa de este tipo, especialmente en el sector oficialista que será interpelado a través de su gobierno a condonar la deuda, Rojas dijo que el proyecto permitirá trasparentar voluntades.

“En este momento vamos a ver cuál es la voluntad real que tiene la derecha de avanzar en la condonación de las deudas en educación, no nos olvidemos que Mario Desbordes que es el candidato presidencial de RN, partido al cual pertenece el Presidente Piñera, anunció que él está a favor de la condonación, así que este es el momento de ver si es que eso es verdad o no”, dijo.

“Esperamos que la derecha también se cuadre con el proyecto y que nos sentemos a conversar con ellos. Llevamos siete años tratando de dialogar con la derecha para explicarles por qué es importante, necesario y justo condonar las deudas de educación, más aún en circunstancias donde los deudores educacionales lo hemos pasado totalmente mal con la crisis de la pandemia, donde se ha beneficiado a bancos, a empresas con soluciones pero no a las familias. Ahora le toca a la gente pobre, a la gente humilde que nos tuvimos que endeudar para acceder a la educación superior, y llegó la hora de la verdad, vamos a ver si la derecha está tan a favor como dice Mario Desbordes de la condonación de las deudas, o no pasa de ser una promesa de campaña de la cuales ya estamos aburridos”, añadió.

Juan Pablo Rojas

Juan Pablo Rojas interpelando al expresidente Ricardo Lagos.

Finalmente, sobre la situación actual de los deudores en educación y los nuevos créditos que se adquieren año a año por nuevos estudiantes, Rojas expresó que el problema se sigue agravando.

“Las deudas de educación se transformaron en un problema social real del cual el Estado no se ha querido hacer cargo y tampoco visibilizarlo, donde se sigue endeudando a jóvenes que no tienen nada, de manera criminal ofreciéndoles créditos bancarios a niños de 18 años, donde por la situación actual se ha agravado también el cuadro de pago. Hoy la gente que tiene morosidad con el CAE particularmente, está bordeando las 600 mil personas, y estamos hablando de un universo que ya superó el millón de personas que tienen deudas con el CAE, pero también existen otros deudores que han sido olvidados en el tiempo, como son los deudores del crédito CORFO, deudores del Fondo Solidario”, señaló.

“Esto es una crisis social generalizada de la cual el Estado ya se tiene que empezar a hacer cargo”, agregó.

Para abordar esta situación y más en concreto el proyecto de ley, es que el próximo martes 9 de febrero, a las 21 hrs el diputado Pablo Vidal conversará con Deuda Educativa a través del fanpage de la organización, instancia en la que se esperan se puedan resolver dudas al respecto.

Síguenos en