Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados UDI solicitan sesión especial para discutir crisis migratoria

Los parlamentarios gremialistas enviaron una carta a la Mesa de la Cámara pidiendo interrumpir el receso legislativo para dotar de "nuevas y mejores herramientas legales" a las autoridades administrativas y policiales para hacer frente a la crisis migratoria en el norte de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 5 de febrero 2021 10:35 hrs. 
venezuela-migracion-caravana-01

Compartir en

A raíz de los difíciles días que han enfrentado las comunas del norte del país, en particular la zona de Colchane con el ingreso masivo de migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, un grupo de diputados de la UDI enviaron una carta al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, para que interrumpa el periodo de receso legislativo de febrero y se cite a sesión especial para abordar el complejo escenario, el que han calificado como “grave” y que debe ser abordado con “urgencia” por las autoridades.

El mensaje que fue enviado por el jefe de la bancada Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, solicitando una sesión especial, completamente telemática con el fin de alternar lo menos posible el feriado legal del personal administrativo, y como una manera de garantizar también la presencia del mayor número de parlamentarios.

“Durante los últimos días hemos sido testigos de duros testimonios por parte de las autoridades locales y de vecinos que ven con temor cómo la llegada masiva y descontrolada de migrantes ha desbordado las capacidades de control, transformándose en un foco grave de peligro para la seguridad de los connacionales”, señalan en la misiva los diputados gremialistas.

Estos dichos expresados por los parlamentarios hacen alusión al comportamiento que, desde su perspectiva, han tenido los ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales han mantenido conductas violentas y agresivas, tomándose incluso por la fuerza algunas propiedades privadas.

Coloma, Trisotti y Urrutia, también hicieron hincapié en la importancia abordar las distintas normativas que han sido aprobadas por la Cámara a objeto de frenar este tipo de situaciones, como la Ley de Migraciones, además de otros proyectos tendientes a mejorar la fiscalización en las zonas fronterizas y dotar de mayores herramientas legales a las autoridades administrativas y policiales, las que, a su juicio, “han sido sobrepasadas” por la situación.

“No podemos seguir esperando de brazos cruzados. Urge discutir y adelantar todas las medidas que nos permitan erradicar estas conductas de nuestro país. La migración es bienvenida, pero ella debe ser ordenada. No podemos dejar que ocurra en el norte de Chile aquello que ha ocurrido con ciertas localidades en el sur, donde el narco terrorismo ha hecho suyo ciertas partes del territorio nacional”, concluyeron los parlamentarios de la UDI.

EtapO8GXYAAXeCv  EtapPazXMAgO_qN

Síguenos en