Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del Colegio Médico de Coquimbo: “Nuestra región está en crisis”

Rubén Quezada aseguró que la segunda ola de contagios por Covid-19 y el viaje de veraneantes han golpeado particularmente a la región de Coquimbo en su lucha contra la pandemia.

Tania González

  Viernes 5 de febrero 2021 10:46 hrs. 
WhatsApp Image 2021-02-05 at 09.13.42

Compartir en

El último reporte sanitario dado a conocer este jueves encendió las alarmas en la Región de Coquimbo con el registro de un gran aumento de casos de coronavirus que alcanza los 141, esto en medio del proceso de vacunación masiva que se inició esta semana. Por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó “a la población y a los agentes sanitarios a hacer un esfuerzo más” y enfatizó en que “Coquimbo también puede disminuir los casos”.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el Presidente del Colegio Médico de Coquimbo, Rubén Quezada, aseguró que hasta ahora solo se cuenta con 80 camas críticas para toda la región, razón por la cual el dirigente gremial señaló que han pedido que se revisen los permisos de vacaciones que se otorgan a los turistas para venir a la región y así controlar la movilidad.

Somos de los lugares más solicitados por los turistas, donde ha aumentado mayormente la movilidad y desde el 23 de enero que esperamos respuesta del ministro de Salud respecto a la revisión del permiso de vacaciones. No nos sirve que la medida sea revisada y tengan un diagnóstico los primeros días de marzo, necesitamos tener una orientación clara de cómo vamos a detener la movilidad” aseveró.

En cuanto a la percepción de riesgo que hay en la zona, Quezada afirmó que se está llegando a un nivel de colapso máximo en los centros de salud y urge dejar el centralismo en la toma de decisiones por parte de las autoridades.

“Hemos visto que principalmente se apela a la responsabilidad individual, lo que es necesario pero insuficiente, desde el Colegio Médico también hemos apelado al autocuidado y la responsabilidad de los trabajadores y empleadores, pero aquí la autoridad tiene una facultad que nosotros no tenemos en decisiones de política pública en momentos de crisis y en la región de Coquimbo estamos en un momento de crisis” advirtió.

El presidente del Colmed Coquimbo añadió que se ha solicitado al intendente regional, Pablo Herman, interceder para proteger a la población y controlar la pandemia con medidas no tan restrictivas que permitan además, mantener la economía.

Acerca del plan de vacunación, el médico dijo que se está haciendo un esfuerzo de coordinación con alcaldes y seremis para que se evite el riesgo de aglomeraciones y se ha hecho un llamado a la confianza a quienes aún tienen todavía dudas de vacunarse. También, remarcó que el Centro de Salud Familiar de Tongoy es donde más se han vacunado personas, lo que a su juicio, demuestra que en los balnearios se está teniendo una importante sobrecarga asociada a población flotante.

vacunación médicos

En tanto, recientemente desde el municipio se tomó la medida de aplicar restricción vehicular a partir de este sábado 6 de febrero desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas para las patentes terminadas en número par, y el domingo en los mismos horarios para las patentes con número impar, a lo que se suma la restricción por la Avenida del Mar y la Avenida Costanera.

Síguenos en