Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas callejeros denuncian hostigamiento permanente en Panguipulli: “Hace una semana Carabineros estaba echando a los malabaristas”

Mauricio Orellana, representante de la Asociación de Artistas Callejeros Unidos (ACU), señaló hace una semana recibieron una denuncia que advertía respecto del hostigamiento de Carabineros en la zona. Para el dirigente, la situación es inaceptable y revela el trato al que cotidianamente deben enfrentarse los trabajadores de la cultura.

Diario Uchile

  Sábado 6 de febrero 2021 16:44 hrs. 
05 DE FEBRERO DE 2021 / PANGUIPULLI
Carabinero da muerte con varios tiros a joven malabarista tras un enfrentamiento ocurrido en el centro de la ciudad tras un control de identidad.
FOTO: AGENCIAUNO

Compartir en

La Asociación de Artistas Callejeros Unidos (ACU) se trasladó hasta Panguipulli para recopilar antecedentes sobre la muerte del joven malabarista Francisco Martínez Romero, quien falleció luego de que un funcionario de Carabineros le disparara durante un procedimiento policial el viernes recién pasado.

En ese contexto, Mauricio Orellana, representante de la organización, señaló que el actuar del funcionario da cuenta de un “acto de cobardía” que debe ser condenado. “Esta es una forma de perseguirnos, de meter miedo, de acabar con lo que representa el arte callejero que es la libertad de expresión en el espacio público”, dijo el dirigente.

“Esa es la única explicación que tenemos. Es una forma de reprimirnos. No hay un afán de fomentar ni de proteger”, declaró Orellana.

El dirigente también indicó que desde hace por lo menos una semana, ACU recibió denuncias que develaban el hostigamiento policial vivido en la zona de Panguipulli. Esto, producto del incremento del número de turistas que llegaron al lugar luego de que Valdivia entrara en cuarentena.

“Desde hace una semana Carabineros estaba echando a los malabaristas. Allá hay dos semáforos, en los cuales se ponen los artistas en el periodo del verano y hace una semana atrás hicieron una especie de redada y los echaron a todos. Les dijeron que no podían volver, pero ellos regresaron”, comentó.

“Todos los turistas se fueron para esa zona que no está en cuarentena y muchos artistas se fueron a a esa zona para poder trabajar”, agregó.

panguipulli carabinero

El artista indicó que durante la pandemia los artistas callejeros se han visto, particularmente, perjudicados al no poder trabajar en las calles. En esa línea, Orellana sostuvo que como gremio están en una “situación de abandono”.

“Estamos como en un limbo social, porque no recibimos ninguna ayuda. Entonces, todos los artistas callejeros, chinchineros, malabaristas y músicos callejeros, no han dejado la calle por necesidad, porque no tienen otra forma de ingreso”, afirmó.

Asimismo, dijo que el hostigamiento policial en contra de los artistas callejeros no es nuevo. Hace poco más de una semana, un violinista fue amonestado por efectivos policiales en pleno centro de Santiago: “Hubo un operativo inmenso sólo por un violinista”, comentó el dirigente.

Del mismo modo, desde ACU lanzaron una declaración con el objetivo de instar a la búsqueda de justicia en el caso de Francisco Martínez: “Exigimos al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, una investigación y una condena ejemplar”, destacaron en el texto.

Revisa la declaración pública de la organización:

WhatsApp Image 2021-02-06 at 11.56.44

Síguenos en