Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Birmania: militares bloquean acceso a Internet y protestas se intensifican

Un millar de personas se manifestó este sábado en contra del golpe de Estado registrado el lunes recién pasado. "Abajo la dictadura militar", proclamaron los manifestantes.

RFI

  Sábado 6 de febrero 2021 9:02 hrs. 
birmania

Compartir en

La ONG de vigilancia de Internet NetBlocks informó que este sábado se registraron “cortes” en todo Birmania. Según la organización, las interrupciones tienen una magnitud parecida a las constatadas durante el golpe de Estado registrado el lunes pasado.

Luego del bloqueo de Facebook el miércoles, puerta de entrada a Internet para millones de birmanos, Twitter siguió la misma suerte el viernes.

“Estamos profundamente preocupados por la orden de bloquear los servicios de Internet”, dijo un portavoz de Twitter. La decisión de las nuevas autoridades militares birmanas “socava el derecho de las personas a que se pueda oír su voz”, lamentó el vocero.

Telenor, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país, confirmó que las autoridades habían ordenado el viernes el bloqueo de Twitter y de Instagram “hasta nueva orden”.

La empresa, con sede en Noruega, “cuestionó la necesidad y la proporcionalidad de la directiva (…) y subrayó su contradicción con el derecho internacional relativo a los derechos humanos”, indicaron en un comunicado.

Según un documento del ministerio de Transportes y de Comunicaciones, Twitter e Instagram estaban siendo utilizadas para “provocar desentendidos entre el público”. Otros servicios de Facebook, como Whatsapp, también registraron interrupciones.

El ejército también ha multiplicado las detenciones, sobre todo luego de este sábado. Esto, ya que un millar de personas volvieron protestar en las calles de Rangún. “Abajo la dictadura militar”, gritaron los manifestantes.

Síguenos en