Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ingenieros forestales valoran “punto final” de la Corte Suprema al reemplazo de bosque nativo

Jennifer Romero Valpreda, Directora Ejecutiva de AIFBN, afirmó que ahora "tenemos muchas otras batallas que dar, como asegurar que no se cambie el uso de suelo tras un incendio forestal u otras catástrofes".

Diario Uchile

  Sábado 6 de febrero 2021 14:20 hrs. 
PALTOS

Compartir en

“Nos satisface profundamente la noticia de que la Corte Suprema, en forma unánime, ha rechazado el recurso interpuesto por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)”. Así lo afirma Jennifer Romero Valpreda, Directora Ejecutiva de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

Esta semana, el Máximo Tribunal ratificó lo que había resuelto la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se respaldaba el pronunciamiento de Contraloría que declaró ilegal el reemplazo de bosque nativo por cultivos agrícolas.

En marzo del año 2020, el órgano contralor emitió un dictamen que declaró que es incompatible autorizar un plan de manejo de corta de bosque nativo para recuperación de terrenos con fines agrícolas, por cuanto dicho permiso no cumpliría con el objeto de proteger, recuperar y mejorar el bosque nativo para asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental, como señala la Ley de Bosque Nativo (2008).

Además, se solicitó a CONAF adoptar las medidas que correspondan para dar cumplimiento a lo concluido. Esta medida fue acatada por CONAF en abril, instruyendo el término de ingreso de solicitudes para autorizar esas sustituciones” recuerdan en un comunicado desde AIFBN.

En este escenario, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) interpuso un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Santiago por “actos arbitrarios e ilegales” contra la propia Contraloría y contra CONAF por acatar el dictamen.

Jennifer Romero Valpreda comenta que “en julio de 2020, se presentó un informe firmado por 76 científicos(as), indicando que en el recurso de Protección de la SNA no tenía argumentos sólidos ni evidencia científica que lo respaldara“. Incluso, la Directora Ejecutiva de AIFBN asegura que iba más allá: “las acciones de cambios de uso de suelo tienen un efecto significativo y negativo sobre los ecosistemas nativos, el resguardo de la calidad de las aguas y el cuidado y mantención de los suelos”.

El 12 de noviembre del año 2020 la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por la SNA, quienes interpusieron un nuevo recurso de apelación ante la Corte Suprema.

Punto final

Para Romero el respaldo de la Corte Suprema “pone punto final” a la eliminación de bosque nativo para poder convertirlo en cultivos agrícolas. “Esta ha sido una larga y dura batalla, desde la comunidad organizada” agrega.

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1357011937717010433

“¿Qué sigue ahora? Tenemos muchas otras batallas que dar, como asegurar que no se cambie el uso de suelo tras un incendio forestal u otras catástrofes, que se protejan otras formaciones nativas como las xerofíticas (cactáceas), el freno a la expansión inmobiliaria sin criterios ambientales, la recuperación de bosques y formaciones originales que fueron convertidas a otros usos, entre otros”, reflexiona la Directora Ejecutiva de AIFBN.

Desde la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo aseguran que es “un camino difícil, pero no imposible como queda ya demostrado” por el rol que asumió en este caso la sociedad civil.

Desde el año 2018, agrupaciones de la zona de Las Cabras en la VI Región comenzaron a movilizarse porque en su territorio se estaba autorizando la tala indiscriminada del bosque nativo para habilitar cultivos de paltos.

Finalmente, se creó la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados el año 2019. “A través de esta comisión, se buscó investigar irregularidades en torno a los procedimientos de corta de bosques nativos para habilitar terrenos agrícolas. La Comisión resolvió a favor de las reclamaciones ciudadanas, incluso sugiriendo cambios profundos a las instituciones y normas del sector forestal” explica Jennifer Romero Valpreda.

Luego, la diputada Sepúlveda junto a la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), presentaron la solicitud a la Contraloría General de la República para que se pronunciara sobre la legalidad de estas autorizaciones.

Imagen de portada:  bosquenativo.cl (Foto: Silvia Donoso Hiriart)

Síguenos en