Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Museo Violeta Parra reabre sus puertas en el Centro de Extensión del Instituto Nacional

El Museo Violeta Parra firmó un acuerdo para instalarse a partir del mes de abril en las dependencias del Centro de Extensión del Instituto Nacional, mientras se avanza en las tareas de restauración y reacondicionamiento del edificio de Vicuña Mackenna.

Diario Uchile

  Sábado 6 de febrero 2021 9:25 hrs. 
violeta parra


Pese a que su edificio de Vicuña Mackenna fue incendiado en el contexto del estallido social de octubre 2019, el Museo Violeta Parra se ha mantenido vivo y dialogante, consciente de que su obligación va más allá de ofrecer una experiencia material. Así, recuperando la misma voluntad resiliente con que Violeta Parra llevó adelante su proyecto artístico y cultural, el Museo ha sostenido durante el último año una presencia continua y un contacto permanente con la gente, a través de múltiples acciones vinculadas a su figura y quehacer, que se han difundido en redes sociales y en su Web, aumentando audiencias y creando nuevas demandas y deseos.

Pero era también necesario encontrar un espacio donde volver a ofrecer la experiencia del contacto físico, sensorial y visual con la obra de esta artista clave. Por eso, el Museo Violeta Parra –junto a la Fundación y al directorio que lo sustenta—firmó un acuerdo para instalarse en dependencias del recientemente inaugurado Centro de Extensión del Instituto Nacional, mientras se avanza en las tareas de restauración y reacondicionamiento del edificio de Vicuña Mackenna, labor que se está realizando en estrecho diálogo con los vecinos del sector y que implica incorporar nuevos estándares de seguridad, cuidado del entorno y sustentabilidad.

Teatro Cámara 1

Este aterrizaje en el Centro de Extensión del Instituto Nacional  refuerza la labor patrimonial del Museo Violeta Parra, enfatizando su carácter simbólico. Se trata de un espacio cultural que surge a comienzos de la década del 60, instalando la idea de cultura como bien público vehiculizado a través de la educación. La construcción del edificio se detuvo en la obra gruesa y estuvo paralizada casi 60 años por falta de recursos. Son más de 6 mil metros cuadrados que se construyeron en los subterráneos del liceo. Un lugar extraño e histórico, al que varias generaciones de alumnos acudían para sus reuniones secretas. Lo llamaban “Las catacumbas”. Allí se tejieron momentos y relatos de estudiantes que han sido también influyentes en el acontecer nacional.

Finalmente, el Centro de Extensión se inauguró en 2018, pero recién ahora entra en plena acción, incorporando además del Museo Violeta parra al Centro Cultural Alameda y otros proyectos culturales. Se trata de un complejo de dimensiones monumentales, ubicado en el centro histórico y político de la capital de Chile. Tiene cinco niveles, un aula magna con 800 butacas, una sala de cámara, dos grandes salas de exhibición, además de oficinas, salas multimedia y salas de ensayo.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.