Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile y Estados Unidos inician tratativas para la compraventa de misiles

El acuerdo comercial, de aprobarse definitivamente, implicaría un gasto para Chile de 85 millones de dólares. Además, se trataría de la primera venta de armamento de la era Biden quien, al asumir, suspendió todo este tipo de negociaciones en orden a revisarlos detalladamente.

Claudia Carvajal G.

  Domingo 7 de febrero 2021 10:05 hrs. 
A view of an RIM-67B Standard (SM-2ER) surface-to-air missile on its launch platform aboard a guided missile cruiser.

Compartir en

De acuerdo a la información entregada por Reuters, el Pentágono norteamericano recibió la notificación de parte del Departamento de Estado de la aprobación de una posible venta de “16 misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento” para Chile.

Según el reporte de Reuters, este potencial contrato se uniría a la venta de equipos de comunicaciones a la OTAN por un monto total de 150 millones de dólares. El acuerdo con Chile significaría el gasto para nuestro país de 85 millones de la divisa estadounidense por la adquisición de este armamento considerado de medio alcance que habitualmente se usan por los barcos contra aviones enemigos.

fichero_21638_20200312

Dado el tiempo que este tipo de transacciones implica para los países, se presume que la génesis de estos convenios se dio durante la administración de Donald Trump y, aunque al asumir el nuevo presidente Joe Biden se paralizó el proceso de muchos acuerdos de venta de armamento, el viernes recién pasado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono informó de este potencial contrato.

Tal notificación no representa la firma final del contrato o el fin de las negociaciones, por lo tanto, esta venta no se encuentra aún afinada, según especificó la agencia de noticias.

 

Síguenos en