Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Camionero acusado de transporte ilegal de migrantes fue absuelto por haber actuado por razones humanitarias

El sábado pasado, en medio de la gran crisis migratoria que se vive al norte del país, un camionero fue inculpado de llevar inmigrantes venezolanos, desde el norte con destino a Santiago. Cargos de los que fue liberado, luego de que se comprobara que había actuado por razones humanitarias.

Rocío Olivares Mardones

  Lunes 8 de febrero 2021 19:53 hrs. 
Colchane foto

Compartir en

El sábado 6 de febrero pasado, Hugo Huircalaf Cabrera iba con su camión vacío, conducido por su hermano Julio, desde el norte con destino a Santiago, después de haber entregado una carga, cuando en el camino a la altura del Sector Aduanero Loa, vieron caminando por pleno desierto un grupo de siete personas, dos mujeres y cinco hombres, de nacionalidad venezolana.

El estado en que se encontraban los migrantes era realmente “preocupante”, según lo describe el camionero pues llevaban 18 días caminando, razón que los mantenía con deshidratación, hambrientos, y con una de las mujeres herida a causa de la travesía.

Hay que recordar que el sector aduanero del Loa, se encuentra en la provincia de Iquique lugar donde las temperaturas pueden ser muy extremas, y desérticas llegando a los termómetros puedan elevarse mucho o descender drásticamente a los grados bajo cero por las noches.

Huircalaf, al ver esto se sintió conmovido y en la necesidad de ayudarlos, razón por la que les permitió subir a su camión que lo llevaba vacío y ofrecerles llevarlos a su lugar de destino;  Santiago, ciudad donde afirmaron tener familiares.

De esta manera Hugo, junto a su hermano les compraron bebidas y alimentos en Tocopilla. En Antofagasta los llevaron a cenar, y le entregaron frazadas para que pudieran dormir, para la mañana del 7 de noviembre a las 7 am invitarlos a la Copec de Coquimbo a tomar desayuno y entregarles dinero para que se ducharan.

El problema fue cuando llegaron al cruce de Tongoy, lugar donde fueron detenido por efectivos de Carabineros, por una supuesta denuncia de transporte ilegal de inmigrantes.

María Izquierdo, abogada de Hugo Huircalaf conto a través de su Twitter que su representante estuvo detenido desde las 10 de la mañana aproximadamente hasta las 14 horas, en la vía pública, esto a pesar de que los venezolanos argumentaban que los hermanos Huircalaf Cabrera había sido unos “ángeles con ellos, que les habían salvado la vida”

Con el paso de las horas, Carabineros llamó al canal 24 Horas, estación en la que el hermano de inculpado habló argumentando que había sido una ayuda humanitaria, y comentando las condiciones en las que habían encontrado a los inmigrantes en el desierto.

La Fiscalía mando a la Policía de Investigaciones (PDI) al lugar, los que entrevistaron a Hugo Huircalaf Cabrera y a los venezolanos, finiquitando la situación en que por orden del Fiscal se les dejaba en libertad, al ver que todo estaba en regla y no se había cometido ningún delito.

Pese a esto, Carabineros igual le curso una multa a  Hugo Huircalaf, por transportar pasajeros en zona destinada a carga.

La abogada María Izquierdo comentó a Radio y Diario Universidad de Chile, que claramente su defendido iba a quedar libre, pues según el articulo 494, N° 14  del Código Penal se sancionará a todo aquel que no “socorriere o auxiliare a una persona que encontrare en despoblado herida, maltratada o en peligro de perecer, cuando pudiere hacerlo sin detrimento propio”, pues este incumplimiento a la ley se denomina: “Delito de omisión del deber de socorro”

“La PDI constató que no había delito alguno, pues los traía por razones humanitarias y ahí la legislación nuestra obliga, bajo el articulo 494, N° 14 del Código Penal, la obligación de socorrer, auxiliar a una persona que se encontrase despoblada, herida, maltratada o en peligro de perecer; y eso fue lo que hizo mi representado”, afirmó la abogada representante del camionero.

La abogada que siempre ha esta ligada a causas de derechos humanos a través de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y ha vivido de cerca la complejidad de la migración, comprende que la situación que se está viviendo al norte del país es sumamente grave y preocupante, pues si bien las olas de migrantes que huyen por todo el mundo escapando de situaciones sociales o políticas es una problemática mundial, considera que el Gobierno de Sebastián Piñera ha actuado de forma incorrecta.

“Bueno para ser honesta es más o menos la Ley Migratoria, pero lo que me parece más espantoso es que gente haya invitado a los venezolanos a venir a Chile; tal cual como lo ha hecho el Gobierno de Sebastián Piñera. Sin previamente haberse asegurado de que estuvieran las condiciones adecuadas; en cuanto al empleo o previniendo la forma en la que están entrando ahora los migrantes”, enfatiza Izquierdo.

Síguenos en