Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados lamentan falta de apoyo para retomar actividad legislativa

Para detener el receso, que fuera pedido para abordar las crisis de Colchane y Panguipulli, era necesario la unanimidad de los comités parlamentarios, lo que no ocurrió por la falta de apoyos de RN y Evópoli.

Diario UChile

  Lunes 8 de febrero 2021 10:31 hrs. 
Diputados electos asumen como nuevos parlamentarios de la Camara de Diputados.

Compartir en

La Cámara de Diputadas y Diputados descartó interrumpir su receso legislativo de febrero, ya que aunque se había solicitado por algunos parlamentarios realizar sesiones especiales, no hubo acuerdo entre todos los comités para retomar el trabajo.

La crisis migratoria que se vive en Colchane y la muerte de Francisco Martínez en Panguipulli, asesinado por un carabinero, motivaron durante las últimas horas a varios parlamentarios a solicitar la interrupción del receso legislativo.

En concreto, el presidente de la Cámara, el diputado Diego Paulsen, informó haber recibido solicitudes del diputado UDI Juan Antonio Coloma por Colchane, y de la diputada Pamela Jiles y el diputado René Saffirio por lo sucedido con Carabineros.

Sin embargo, dichas solicitudes no lograron avanzar, ya que para detener el receso era necesario la unanimidad de los comités parlamentarios, lo que no ocurrió por la falta de apoyos de RN y Evópoli.

Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada, diputado Sebastián Torrealba, acusó que las solicitudes sobre la situación de Panguipulli responden a aprovechamiento político.

“Una sesión especial sólo se prestará para discursos cargados de contenido político sin presentar soluciones. La labor legislativa tiene que tomar con seriedad y responsabilidad estos temas, no declaraciones para la galería”, dijo.

A ello agregó que son otras las acciones que sí se deben realizar cuanto antes: “Se debe aprobar la agenda de seguridad, que parte de su contenido urgente es la modernización de las policías, la cual parte importante de la oposición rechazó hace un tiempo atrás. La ciudadanía pide compromisos: menos palabras y más acción”.

En tanto, en la oposición se generaron varias críticas contra el oficialismo por no permitir interrumpir el receso.

“Creo que esta era una situación realmente urgente donde podríamos haber ejercido nuestro principal rol en la Cámara de Diputados y Diputadas que es el de fiscalizar los actos del gobierno, del Poder Ejecutivo, en este caso Carabineros entra en aquello, y creo que le da una razón suficiente para detener el receso legislativo por un día o por los que sea necesario”, expresó el jefe de bancada de Convergencia Social, el diputado Gonzalo Winter.

“Lamentablemente creo que la derecha utilizó el receso legislativo para hacer un espaldarazo tácito a Carabineros y al Gobierno, lo lamento porque entiendo que hayan posturas distintas, pero la Cámara de Diputados justamente es para que quienes pensamos distinto vayamos a decir con transparencia, honestidad y de cara a nuestro pueblo, cuáles son esas posiciones, enfrentarlas y confrontarlas de acuerdo a los mecanismos que la democracia establece”, añadió.

En tanto, el diputado Luis Rocafull, jefe de la bancada del Partido Socialista, comentó que “lamentablemente, la derecha, en su doble estándar, nuevamente niega la autorización para que podamos reunirnos, podamos sesionar y podamos tomar algunos acuerdos junto con el Ejecutivo”.

De esta forma, pausar el receso quedó descartado por ahora, sin embargo, podría revisarse esta situación de continuar existiendo nuevas solicitudes.

Síguenos en