Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador: Arauz encabeza elección presidencial, pero disputará balotaje

El delfín del exmandatario Rafael Correa lidera la elección presidencial de Ecuador, pero deberá disputar el balotaje el 11 de abril con otro finalista entre el indígena izquierdista Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

RFI

  Lunes 8 de febrero 2021 8:15 hrs. 
Aráuz

Compartir en

Arauz, un economista de 36 años, se perfila como el ganador del primer turno con el 32,31% de los votos válidos, al haberse escrutado un 83% de las actas de votación, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Yaku Pérez, de 51 años, capta el 19,87% de los apoyos y, de mantenerse la tendencia, será el rival de Arauz en el balotaje, el primero que enfrentaría a la izquierda en este país de 17,1 millones de habitantes castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda económica por la caída de los precios del petróleo.

Muy cerca del líder indígena se ubica Guillermo Lasso, con un 19,27% de los votos, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como clasificado para la segunda vuelta con Arauz.

El CNE no tiene plazo para proclamar resultados.

“No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria”, celebró Arauz.

Ecuador volverá a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó un 40% de los mismos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Las elecciones de este domingo marcaron el resurgimiento de Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por corrupción, tras cuatro años de feroz campaña contra su exaliado, el presidente Lenín Moreno.

Su ahijado político tendría que enfrentar a Pérez, un enconado rival del exmandatario socialista y quien sorprendió al desplazar a la derecha conservadora de la carrera presidencial con un discurso ambientalista y de rechazo a la explotación petrolera y minera.

“El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado”, afirmó Pérez, quien organizó una vigilia electoral para que se “respete la decisión de los ecuatorianos” ante los datos extraoficiales que lo ponían por detrás de Lasso, de 65 años.

Pérez es el primer indígena en llegar tan lejos en la disputa por la presidencia de Ecuador, donde los pueblos originarios conforman el 7,4% de la población.

Los números de Arauz

Arauz, quien no pudo votar por estar empadronado en México, pretendía vencer en la primera vuelta ante el riesgo de que el anticorreísmo de derecha e izquierda se una para impedir su triunfo el 11 de abril.

Si bien no lo consiguió, se alzó con la victoria y una ventaja de más de diez puntos porcentuales en unos comicios marcados por la dispersión del voto en un número récord de aspirantes y las medidas contra la pandemia, que deja más de 258.000 casos y 15.000 muertos.

Los ecuatorianos deberán elegir entre dos alternativas de izquierda, una nacionalista con ansias de revancha que representa Arauz, y otra de corte ambientalista que según Pérez dará paso a un “estado plurinacional, digno, honesto e incluyente”.

De los dos saldrá el sucesor del impopular presidente Moreno, quien no optó por la reelección. Su mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

La politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK, dijo a la AFP que “el voto de hoy evidencia el voto duro que tiene Rafael Correa, la gente ha votado no por un apoyo directo a Arauz sino porque es el candidato del correísmo”.

“¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma ABRUMADORA, pese a campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial”, declaró el exgobernante por Twitter.

Desinformación y denuncias

Durante la campaña electoral ecuatoriana, las redes sociales se colmaron de desinformación, montajes, denuncias de fraude y declaraciones falsamente adjudicadas a los candidatos.

La coalición Ecuador Verifica, que la AFP integra junto a unos 30 medios y organizaciones, ya analizó más de 150 contenidos, donde predominaron campañas de desprestigio entre los candidatos, acusaciones de supuestos pagos a los votantes y denuncias de violación de protocolos en el marco de la pandemia.

Este domingo los ecuatorianos también eligieron a 137 miembros de la Asamblea Nacional, pero debido a lo fragmentario de las fuerzas políticas no se espera que haya una mayoría partidista.

Síguenos en