Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hoy formalizan a carabinero que disparó contra joven malabarista

Al mediodía de este lunes se llevará a cabo el procedimiento en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, luego que el sábado se determinara ampliar la detención del uniformado en 48 horas.

Diario Uchile

  Lunes 8 de febrero 2021 9:14 hrs. 
Panguipulli

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Panguipulli será el escenario en el cual se realizará la formalización de cargos en contra del carabinero que disparó contra el joven malabarista Francisco Martínez el viernes pasado, dándole muerte y generando una ola de manifestaciones no sólo en la ciudad donde ocurrieron los hechos, sino en muchas otras del país.

Recordemos que los hechos se desataron alrededor de las 15 horas del viernes, cuando el uniformado quiso realizarle un control de identidad preventivo al artista callejero lo que derivó, finalmente, en la balacera que terminó con cuatro disparos en el cuerpo de Francisco Martínez, con el carabinero siendo detenido en el retén Los Jazmines de Valdivia y con una ola de protestas que tuvieron su punto más álgido en la quema de la municipalidad de Panguipulli.

Pero no sólo manifestaciones fue lo que ocasionó este hecho de sangre, además desde el mundo político y académico se reflotó el debate por la reforma y refundación de Carabineros, y específicamente sobre la conveniencia de mantener el control de identidad preventivo, procedimiento que fuera aprobado en 2016, y que ya entonces había generado muchas críticas entre expertos en seguridad ciudadana, por el amplio margen de discrecionalidad que entregaba a las policías, cuestión que para muchos de ellos, ahora ha quedado refrendada.

Este sábado se llevó a cabo el control de detención del funcionario de carabineros, sesión en la cual el Ministerio Público pidió que se ampliara el plazo de detención del uniformado por 48 horas aguardando los resultados de la autopsia al joven malabarista, y a que la PDI recabara más evidencia sobre los disparos. De hecho, este domingo se dio a conocer que la hermana mayor de Francisco Martínez habría enviado a la PDI de Valdivia los machetes que utilizaba el joven para hacer su número artístico, los cuales le fueron hechos llegar por una mujer desconocida al interior de una mochila que contenía diversas pertenencias de su hermano.

Además, se dio a conocer un nuevo video que registraron los hechos, filmado por las cámaras de seguridad de una bencinera ubicada en la esquina de enfrente a donde ocurrió el baleo a Francisco Martínez, el que muestra un ángulo distinto al video que se viralizó el viernes pasado, casi inmediatamente después de los sucesos.

Finalmente, en la tarde de ayer domingo el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez se reunió con el fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, quien lidera las investigaciones del caso, y con funcionarios de la PDI que forman parte del equipo investigativo.

Síguenos en