Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

IPC de enero alcanza un 0,7% impulsado por alzas en alimentos y transportes

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue de 0,7 por ciento, con un alza de 3,1 por ciento en los últimos 12 meses.

Diario U.Chile

  Lunes 8 de febrero 2021 11:14 hrs. 
pexels-photomix-company-868110

Compartir en

El Instituto de Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes 8 de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero del 2021, el cuál reveló una variación del 0,7 por ciento, cifra mucho mayor de lo esperada por los especialistas, mostrando un alza del 3,1 por ciento en los últimos doce meses.

Entre los productos que reportaron los mayores aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 por ciento), destacando alimentos como el limón con un 54,3 ciento y la papa con un 9,0 ciento, mientras legumbres, hortalizas y tubérculos subieron en un 5,2 por ciento.

Entre los transportes, la variación fue de un 1,2 por ciento, destacando la gasolina con 2,8 por ciento. En el caso de los automóviles nuevos consignaron una variación de 1,5 por ciento y de 7,4 por ciento en doce meses, mientras los costos habitacionales, presentaron un aumento del 3,6 por ciento en los gastos comunes.

Por otro lado, los productos que consignaron bajas mensuales en sus precios fueron el vestuario y calzado con un 0,9 por ciento menos y dentro de los alimentos, el zapallo tuvo una disminución del 22,8 por ciento.

En cuanto a la salud, los medicamentos para el sistema respiratorio registraron una disminución de 3,9 por ciento.

Síguenos en