Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera sobre control de identidad: “Es un instrumento útil y es necesario”

Aunque entregó sus condolencias a la familia de Francisco Martínez, el Mandatario respaldó la labor de Carabineros en el cuidado del orden público. "Por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley, y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar", agregó.

Diario Uchile

  Lunes 8 de febrero 2021 13:03 hrs. 
Piñera

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera lamentó este lunes la muerte del malabarista Francisco Martínez, asesinado por Carabineros el viernes en la comuna de Panguipulli. No obstante, el Mandatario se refirió al debate que ha suscitado este caso respecto de la utilidad del control de identidad por parte de las policías.

“Quiero enfatizar que el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana. En consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control y no resistirse. Por otra parte, cuando Carabineros practica ese control tiene que cumplir con los protocolos, hay protocolos de cómo se debe hacer un control preventivo de identidad”, enfatizó.

Asimismo, Piñera no dejó de referirse a las manifestaciones sociales generadas a raíz de este episodio, las cuales tuvieron su punto más álgido el viernes por la noche y que terminaron con un incendio en la municipalidad de Panguipulli.

Incendio en la Municipalidad de Panguipulli.

Incendio en la Municipalidad de Panguipulli.

Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que “como Gobierno condenamos absoluta y totalmente esa violencia destructiva e irracional. Igual como hemos pedido que la Fiscalía investigue y los tribunales juzguen el comportamiento de los policías, también estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que quemaron la municipalidad y tantas oficinas públicas enfrenten la justicia y reciban la sanción que se merecen”.

Finalmente, el Presidente reiteró su respaldo a la institución de Carabineros, asegurando que se trata de una institución fundamental y “la primera línea de defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia”. Por supuesto, aclaró, “todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley, y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar”.

Síguenos en