Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alejandra Sepúlveda y tercer retiro de las AFP: “Espero que el gobierno tenga la capacidad de sentarse a escuchar”

La diputada del FRVS planteó que con el proyecto que impulsan no se afectarían las pensiones futuras, al mismo tiempo que aseguró que "el obstáculo más grande que tenemos hoy es pasar por el Tribunal Constitucional y por eso queremos tener una reunión con el Ejecutivo".

Diario Uchile

  Martes 9 de febrero 2021 11:32 hrs. 
alejandra sepúlveda

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, se refirió a la presentación de un proyecto que permitiría un tercer retiro de fondos de las AFP, en un contexto de incertidumbre económica, a propósito de los efectos de la pandemia de COVID-19.

En esa línea, la parlamentaria señaló que “el gobierno nunca ha entendido que para nosotros lo más importante es que a través de muchas fuentes se pudiesen colocar recursos para la gente en esta pandemia como se ha hecho en diversas partes el mundo. Sin embargo, eso no ocurrió y tenemos la sensación que el gobierno no crea instrumentos eficaces y universales que puedan llegar directamente a las familias”.

La diputada agregó que “frente a esta situación pensamos que es una idea correcta el tercer retiro de fondos desde las AFP pero con un aprendizaje y variantes que para nosotros son muy importantes y que el gobierno ojalá se dé la posibilidad de analizar porque con este tercer retiro que estamos planteando no se perjudicarían las pensiones de las personas y permitiría que el Estado se haga cargo de esta pandemia”.

Respecto del factor que representa el Tribunal Constitucional luego que se declarara inconstitucional el proyecto de segundo retiro de las AFP surgido del Congreso, la representante del FRVS aseguró que “lo que estamos diciendo es que, a lo menos, el gobierno nos deje discutir con ellos la posibilidad de un tercer retiro porque además hay una chance de enganchar esto con la reforma previsional, creo que es posible mirar integralmente este tercer retiro. Yo llamo a que el gobierno entienda que, ante la situación económica, tenemos que sentarnos a conversar y plantear instrumentos que sean rápidos, probados y que al mismo tiempo el Estado se haga cargo de las jubilaciones”.

De todas formas, la diputada reconoce que “el obstáculo más grande que tenemos hoy es pasar por el Tribunal Constitucional y por eso queremos tener una reunión con el Ejecutivo. Estamos diciendo que al momento de jubilar, la persona pueda recibir un “bono de reconocimiento”, que es algo que se hace hoy en el mundo y lo segundo es suplementar el pilar solidario. Esas dos modalidades ya existen pero se ajustan en el tercer retiro”.

Respecto de la llegada del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el cambio que eso puede significar para el debate, la diputada Sepúlveda sostuvo que “yo espero que tenga la capacidad de, a lo menos, sentarse a escuchar y ‘pimponear‘ los pro y contra de esta propuesta, porque si uno lo analiza y lo conecta con la Reforma, aquí lo que estamos diciendo es que las personas perfectamente podrían hacer este retiro y no complicar sus pensiones”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en