Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Familia de Camilo Miyaki: “No podemos seguir aguantando que maten a nuestros hijos”

La familia de Camilo Miyaki -joven fallecido al interior de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda-, junto con el Observatorio de Derechos Humanos Anexppsa, ofrecieron un punto de prensa en el que exigieron un investigación exhaustiva por la muerte de Camilo.

Diario Uchile

  Martes 9 de febrero 2021 16:58 hrs. 
Tematicas de Carabineros

Compartir en

Cerca del mediodía de este martes, la familia de Camilo Miyaki -joven fallecido al interior de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda-, junto con el Observatorio de Derechos Humanos Anexppsa, ofrecieron un punto de prensa en el que exigieron un investigación exhaustiva por la muerte de Camilo.

El joven fue detenido el domingo por no encontrarse con salvoconducto para encontrarse en la vía pública, siendo trasladado, junto a su polola, a la 51° Comisaría de PAC.

Su pareja, tras ser liberada, acudió a su departamento para buscar comida y dársela a Camilo, aun detenido. Cuando llegó a la unidad policial, se entera del presunto suicidio del joven, según se lo afirmó Carabineros.

A las afueras del Servicio Médico Legal, Braulio González, director de Anexppsa, sostuvo que no es creíble la tesis de Carabineros, por lo tanto, debe ser investigado.

En la comisaría dijeron que se había suicidado. Nosotros creemos que no es así, creemos que debe haber una investigación“.

“No es posible que una persona que esté en una comisaría por un 318, que es un decreto de ley por atentar en contra de la salud pública, aparezca muerto en una comisaría (…) al momento de entrar a la comisaría, la persona queda a cargo de la comisaría”, sostuvo González.

Por su parte, la madrasta de Camilo, Maribel Soto, emplazó a las autoridades gubernamentales y a Carabineros para que se hagan cargo de lo que está ocurriendo en la institución uniformada.

“Esperamos que este Gobierno y tome cartas serias en el asunto, que el alto mando de Carabineros deje de hacer oídos sordos a todo lo que está pasando en el país”.

“Nosotros como familia no entendemos qué fue lo que ocurrió. Dónde estuvo la obligación de Carabineros de resguardar la vida de Camilo? ¿Dónde está la responsabilidad? Existen cámaras en esa comisaría ¿Dónde estaba el carabinero responsable de vigilar los calabozos?, cuestionó Maribel”.

“Esta situación y esta rabia va contra Carabineros (…) no podemos seguir aguantado que sigan muriendo nuestros jóvenes, que nos maten a nuestros hijos”, finalizó Maribel.

Síguenos en