Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senadores solicitan fiscal especial por malabarista asesinado en Panguipulli

Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) solicitaron al Fiscal Nacional Jorge Abbott designar a un fiscal Especial para que investigue este caso, con el fin de darle prioridad y rapidez a su resolución.

Diario Uchile

  Martes 9 de febrero 2021 11:04 hrs. 
fiscalia 2

Compartir en

Los senadores de oposición Alejandro Navarro (PRO), Jaime Quintana (PPD) y la senadora Yasna Provoste (DC), presentaron un escrito a la Fiscalía Nacional en donde le solicitan al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la designación de un fiscal especial que se encargue de investigar la muerte de Francisco Martínez, malabarista asesinado en Panguipulli luego de negarse a un control preventivo de identidad.

En la presentación, los senadores indican que “existen factores de gravedad y complejidad necesarios para nombrar un fiscal especial para estos casos, que tradicionalmente han recibido apoyos corporativos, en este caso de la misma institución de Carabineros y del Gobierno y se han visto favorecidos de redes de protección para que no investigados adecuadamente”.

Esta petición nace de los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de febrero en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, lugar donde dos funcionarios de Carabineros rodearon a Francisco Andrés Martínez Romero (27) que, minutos antes, realizaba un espectáculo con machetes de utilería en sus manos.

Según las pruebas recabadas por la Fiscalía de Panguipulli y la PDI se pudo establecer preliminarmente que el imputado, junto con dos uniformados, “estaba realizando un servicio de “Segundo Turno de Infantería”. Eso consistía en patrullar por diversas calles de la comuna.

Cuando eran las 15.30 aproximadamente, los funcionarios de Carabineros procedieron a controlar la identidad de Martínez. La víctima se encontraba realizando malabarismo en la intersección, y de acuerdo a la versión entregada por los carabineros, el sargento González procedió a realizar el procedimiento al malabarista, solicitándole su cédula de identidad, pero Martínez le habría dicho que no tenía, pero que sí se sabía su RUT.

En ese momento, según fuentes del caso, el imputado le habría dicho a la víctima que debía acompañarlo a la unidad policial. En ese momento, Martínez habría reaccionado de forma prepotente y, según lo testificado por los uniformados, amenazó al sargento levantando unos machetes, que eran los utensilios con los cuales estaba realizando los malabares. Según los uniformados que acompañaban al imputado, la víctima habría tenido la intención de agredir al funcionario policial.

El teniente coronel Boris Alegría sostuvo que “esto se trató de un procedimiento, de un control de identidad, que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas de Panguipulli, a un individuo que realizaba un espectáculo público, al parecer malabares, también al parecer portando un arma blanca, de tipo machete (…) en este control de identidad, Carabineros lo conminó a dejar esos machetes de lado, esta persona no lo hizo, al contrario, se abalanzó contra el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo. Acto seguido esta persona, persistió en irse encima de los carabineros, también, ahora, blandiendo estos elementos que, al parecer son armas blancas, en contra de los carabineros, ante lo cual, ellos, en resguardo de su propia integridad de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de sus armas de fuego, dentro de la legítima defensa propia

De acuerdo al Artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, N. 19640.- “El Fiscal Nacional podrá disponer, de oficio y de manera excepcional, que un Fiscal Regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación. (…) En los mismos términos, podrá disponer que un Fiscal Regional distinto de aquél en cuyo territorio se hubieren perpetrado los hechos tome a su cargo las tareas aludidas en el inciso primero cuando la necesidad de operar en varias regiones así lo exigiere”.

Es a raíz de este articulo que los senadores opositores ingresaron esta presentación con el fin de darle una rápida investigación al caso.  

Para el senador Alejandro Navarro (PRO), “el Fiscal Nacional tiene la facultad de nombrar fiscales exclusivos para investigaciones de gran connotación pública. Así lo hizo para el caso bombas y también para investigar las muertes al interior del SENAME, solicitud que realizamos y que fue acogida por el Fiscal. Es importante tener una verdad jurídica con urgencia y que Carabineros responsables paguen por su crimen”.

Asimismo Navarro pidió que Carabineros transparente las condiciones de salud mental del personal uniformado, y la cantidad de policías con resultados no compatibles para la labor de patrullajes y para el uso de armas de servicio.

“Necesitamos que Carabineros colabore, que transparente las condiciones de su personal. Es una institución que en momentos donde su labor está cuestionada, debe poner todo a disposición de la solución del problema”, agregó.

Finalmente, el también integrante de la comisión de Derechos Humanos del Senado manifestó que “la impunidad de Carabineros está quebrando la paz social y el estado de Derecho. Existe un legítimo debate sobre reforma o refundación de la institución. Espero que el Senado no espere a marzo para avanzar al respecto. Los asesinatos, las desproporciones y los abusos no pueden seguir ocurriendo”, concluyó.

Síguenos en