Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nelson Caucoto por postura del Gobierno en Caso Frei: “Demuestra poca coherencia con una acusación que defendieron hasta hoy”

El abogado querellante se mostró sorprendido con la decisión del Ejecutivo de no apelar ante la Corte Suprema por la absolución de los implicados en el magnicidio del expresidente, Eduardo Frei Montalva. “Tendrá que haber algún fundamento para explicar esta decisión”, manifestó.

Eduardo Andrade

  Miércoles 10 de febrero 2021 21:06 hrs. 
Caucoto 2

Compartir en

La información que tenía uno de los abogados querellantes por el caso Frei, Nelson Caucoto, era de que el equipo jurídico del Ministerio del Interior se encontraba trabajando en un recurso de apelación que sería presentado ante la Corte Suprema. Esto, posterior a la sentencia que se emitió en la Corte de Apelaciones de Santiago  a finales del mes de enero.

Aunque en primera instancia el juez Alejandro Madrid había encontrado culpables a seis personas por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, el lunes 26 de enero pasado, el caso tuvo un duro revés luego que la Corte de Apelaciones absolviera a los implicados debido a que, según versa en el fallo, “no se ha logrado demostrar que el fallecimiento sea imputable a alguna acción dolosa”.

Este martes, sin embargo, Caucoto dice haber quedado sorprendido luego de que a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, confirmara que el Gobierno no apelaría la decisión de la Corte, quedando en esa acción solamente la hija del exmandatario, Carmen Frei, y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

2

“Nos parecía coherente que el Ministerio presentara un recurso también ante la Corte porque han sido parte durante todo el proceso e incluso han sostenido la acusación, han alegado a favor de la sentencia condenatoria, y ahora desisten de hacerlo. Pero por lo que se me ha señalado extraoficialmente sería una resolución del presidente de la República”, lamentó el abogado en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile.

Asimismo, Caucoto se refirió a lo que considera es una “incoherencia” entre la decisión del Gobierno frente a este caso, y los alegatos que venían siendo defendidos por el equipo jurídico del Ministerio del Interior.

“Si uno acude al portal del Poder Judicial se puede encontrar con los alegatos que formulamos las partes en la Corte de Apelaciones cuando se dio esta causa, y el alegato del Ministerio del Interior es absolutamente contrario a lo que resolvió la Corte al absolver a los condenados. Entonces, hay que dar explicaciones. Tendrá que haber algún fundamento para explicar una decisión como ésta, que causa extrañeza y demuestra poca coherencia de un Gobierno que defendió la acusación hasta el día de hoy”, manifestó.

La Democracia Cristiana se refiere al informe de la Fiscalía por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva

 

Sobre las implicancias que tendría el hecho, más allá de la mala señal que asegura se emite desde el Gobierno, Caucoto fue rotundo en aclarar que, si bien no afectará al proceso en sí mismo, hacen falta explicaciones sobre el porqué se tomó esta decisión, considerando incluso que el propio vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que se iba a estudiar a fondo la sentencia y no descartó una apelación al respecto.

“Son argumentos de derecho estricto. Basta con que una parte acierte con la argumentación de derecho para demostrar que la sentencia tiene un vicio que la anula para que se pueda revertir el fallo. Digamos, no le va ni le pone el hecho de que esté el Ministerio del Interior en esta instancia, pero es llamativo porque ellos estuvieron desde un primer momento hasta ahora último y sería bueno conocer cuáles son las razones”, indicó el abogado.

Finalmente, Caucoto valoró la decisión del Consejo de Defensa del Estado de apelar la decisión tomada por la Corte   en enero pasado, y aseguró que espera que alguno de los recursos presentados, si no todos, puedan ser acogidos por el Máximo Tribunal. Asimismo, sobre cómo ha tomado la ex senadora Carmen Frei esta noticia, el abogado indicó que ella también estaba enterada del recurso que supuestamente venía preparando el Ministerio del Interior, por lo que la sensación es de extrañeza y decepción.

Síguenos en