Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Raúl Leiva por sueldos a carabineros con cautelares: “No veo razón para generarles un privilegio adicional”

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana se refirió a la iniciativa planteada por un grupo de diputados UDI y a la crisis que enfrenta Carabineros por diversos casos, como el de Panguipulli. “Estos episodios dan muestra de lo complejo que es el poder desarrollar una reforma”, aseguró.

Eduardo Andrade

  Jueves 11 de febrero 2021 21:19 hrs. 
carabineros

Compartir en

“Es inconcebible generar más privilegios a funcionarios públicos como son Carabineros, que no han cometido cualquier desliz, no es que estén de vacaciones con licencia, sino que ven la imposibilidad de ejercer su función debido a medidas cautelares que le impiden ejercer su rol”. Así lo comentó el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Leiva (PS),  luego de que cuatro diputados gremialistas anunciaran la presentación de  una moción parlamentaria para evitar que los efectivos de carabineros con medidas cautelares puedan ser privados de sus sueldos.

Esta propuesta de los legisladores UDI, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Christian Moreira y Osvaldo Urrutia,  se conoce en una semana marcada por la formalización del uniformado implicado en el caso Panguipulli. Y cuando la Corte de Apelaciones de Valdivia, el pasado miércoles, rebajó sus medidas cautelares a firma quincenal y arraigo nacional.

Pese a que el diputado Raúl Leiva aseguró que se trata aún de una posibilidad y que, de presentarse, será discutida en la comisión que preside, se mostró contrario a la iniciativa de estos parlamentarios de la UDI, dado que -según dijo- no hay nada que justifique el aumento de los privilegios que de por sí ya tiene dicha institución.

Diputado Raúl Leiva.

Diputado Raúl Leiva.

“Yo no veo razón más que generar un privilegio adicional a las policías para que cuando estén impedidos de realizar su función, que es la consecuencia de hechos gravísimos, se les siga pagando”, manifestó Leiva quien también es integrante de la comisión bicameral que trabaja en la reforma de Carabineros.

Este debate, hay que recordar, aparece justo en una semana donde la institución vuelve a estar en el análisis, luego de casos como el asesinato de un malabarista, en Panguipulli, o la detención de dos carabineros en medio de una investigación por la muerte de un ciudadano boliviano en Calama.

Ante este tipo de sucesos, los diputados UDI y autores de la moción, reclaman una violación del principio de la presunción de inocencia contra los carabineros con medidas cautelares, como la aplicada en contra de Juan González Iturriaga, este lunes. Algo que rechaza tajantemente el diputado Leiva.

Justamente sobre la rebaja de las cautelares para González, el diputado socialista aseguró que, si bien los fallos hay que respetarlos, lo sucedido en Panguipulli “vuelve a poner en tela de juicio el rol de la institución y por eso la necesidad absoluta de una reestructuración profunda de las policías. Ante esto, el Gobierno no ha dado el ancho en poder desarrollar una reforma profunda e integral a la institución, en circunstancias en la cual se está haciendo cargo una comisión bicameral”.

Carabineros

Asimismo, Leiva entregó detalles del debate que se está llevando a cabo en dicha instancia por la reforma de las policías, recalcando que se trata de un tema “profundo y multifactorial”.

“Estos episodios dan muestra de lo complejo que es el poder desarrollar una reforma. Esto debe ser un proceso a largo aliento, por eso la comisión bicameral está desarrollando su labor y sobre todo en materia de formación… Gran parte o la totalidad de academia y expertos en materia de seguridad dan cuenta de las necesarias modificaciones que hay que hacer a las instituciones, enfocando cuáles son los roles, un rol preventivo, de seguridad, qué se hace en materia de orden público”, comentó.

Finalmente, el parlamentario dijo estar confiado en que la Convención Constituyente va a ser una instancia sumamente importante para determinar el rol que cumple Carabineros como institución del Estado. “Hay que determinar allí quiénes van a investigar, quiénes van a prevenir, quiénes van a hacer control público, y el rol de los gobiernos locales en materia de seguridad”, afirmó.

Síguenos en