Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados UDI buscan que carabineros sujetos a medidas cautelares sigan percibiendo sus sueldos

Además, los parlamentarios aseguraron que de no prosperar la idea de legislar en el Congreso, acudirán al TC para que se pronuncie respecto de esta iniciativa.

Diario Uchile

  Jueves 11 de febrero 2021 10:46 hrs. 
Tematicas de Carabineros de Chile. 04/04/2017

Compartir en

Los diputados gremialistas Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Christian Moreira y Osvaldo Urrutia anunciaron que una vez terminado el receso legislativo ingresarán una moción tendiente a que los carabineros que estén siendo investigados por la comisión de algún delito, y a quienes se les decreten medidas cautelares, puedan continuar percibiendo íntegramente su sueldo.

La idea de los diputados UDI nació luego que el Juzgado de Garantía de Panguipulli decretara el arresto domiciliario del sargento Juan González en el marco de la investigación por el homicidio de Francisco Martínez, aunque el miércoles la Corte de Valdivia cambió la cautelar por la menos gravosa de arraigo nacional y firma quincenal.

De acuerdo a lo manifestado por los autores de la iniciativa, el que los uniformados dejen de percibir sus ingresos durante la vigencia de la cautelar es atentatorio del principio de presunción de inocencia y, además, según explicaron los legisladores en información de El Mercurio, ello repercute en el círculo familiar de los policías, “quienes se ven privados del sustento económico familiar”.

Según Juan Antonio Coloma, esta idea de norma pondría fin a una lesión a los derechos humanos de los policías ya que la privación de sus ingresos es atentatoria de sus garantías fundamentales.

Por su parte, Jorge Alessandri aseveró que de ser rechazada la idea de legislar al respecto, los parlamentarios impulsarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie respecto de la constitucionalidad de la decisión administrativa que priva de sus sueldos a los carabineros investigados, ya que “la presunción de inocencia debe recuperar su valor jurídico y democrático”, señaló el legislador.

Síguenos en