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Año XIII, 11 de mayo de 2021

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Carlos Rilling y reducción de brecha en PTU: “Queda mucho por hacer, pero sin duda es una muy buena señal”

El Subdirector del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile comentó los resultados de la Prueba de Transición Universitaria y destacó que el proceso resultó exitoso pese a "que se hizo en condiciones bastante atípicas", aseguró.

Diario Uchile

  Viernes 12 de febrero 2021 12:08 hrs. 
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En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el Subdirector del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Carlos Rilling, celebró algunos de los resultados que se pudieron conocer este jueves respecto de la Prueba de Transición Universitaria.

Recordemos que durante la presentación de estos resultados, se destacó por parte de las autoridades una importante reducción de la brecha entre colegios particulares pagados y públicos, además de un aumento de los puntajes nacionales que este año llegaron a la cifra de 230.

En ese sentido, el académico de nuestra casa de estudios sostuvo que “este fue un proceso del que nos podemos sentir bastante contentos, que se hizo en condiciones bastante atípicas” y agregó que “la reducción de las brechas es una esperanza del sistema educativo completo (…) es una buena noticia, hay todavía mucho por hacer, pero sin duda es una muy buena señal”.

A juicio de Rilling, “esto demuestra que el trabajo serio y responsable del equipo a cargo de la prueba, donde está el DEMRE que es parte de nuestra universidad, ha permitido aprovechar al máximo la situación para acortar las brechas existentes. Además subió la asistencia de los inscritos a las pruebas y eso es una buena noticia considerando que todo lo evaluamos en un contexto de crisis sanitaria, no es mejor que se haya generado un espacio de confianza para que los estudiantes se acercara a los centros de rendición y dieran la prueba tranquilamente”.

Carlos Rilling, Subdirector del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Carlos Rilling, Subdirector del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Respecto de las competencias que busca evaluar esta prueba, Rilling afirmó que “hay una sincronía que se está generando entre lo que visualizan las instituciones, el mundo del trabajo y el mundo académico. Hoy tenemos cada vez más carreras que están desarrollando procesos de innovación curricular, que más que contenidos o grandes paquetes de contenidos, están empezando a virar hacia la capacidad de los estudiantes de hacer cosas (…) que la prueba recoja aquellos nos parece una muy buena señal”.

Asimismo, el académico descartó que la mayor presencia de puntajes nacionales de Matemáticas por sobre Comprensión Lectora e Historia, pueda arrojar algún tipo de señal respecto de problemas en el sistema educativo “es un resultado que es bastante coincidente con lo que hemos visto en la historia. Para poder pensar una evaluación completa del sistema, desde los puntajes nacionales, tengo la impresión que como dato los puntajes nacionales se quedan un poco cortos porque es un grupo muy acotado y no necesariamente representativo de la generación, ni de la rendición completa”.

Finalmente, Carlos Rilling hizo una invitación a los estudiantes a realizar un proceso de postulación acompañados e informados para evitar cualquier tipo de error a la hora de solicitar el ingreso a una universidad. En el caso de la Universidad de Chile, desde ayer jueves y hasta el domingo estará funcionando una Feria de Acompañamiento Virtual en el sitio web www.futuromechon.cl desde las 12 hasta las 21 horas. Las postulaciones se podrán efectuar hasta este lunes 15 de febrero a las 13 horas.

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