Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

#QuéTantoSabes, Chile Positivo lanza campaña que vincula salud sexual, mental y COVID-19

#QuéTantoSabes es la iniciativa que busca sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre educación sexual y salud mental en plena contingencia sanitaria. “Nuestro interés es que no disminuyan las precauciones frente a las ITS durante la pandemia”, aseguró el encargado de la campaña, Alejandro Pérez.

Eduardo Andrade

  Sábado 13 de febrero 2021 15:56 hrs. 
Banner

Compartir en

Algunas conductas generadas en la población a raíz de la llegada del COVID-19 están repercutiendo directamente en la vida sexual de las personas. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de la fundación Chile Positivo, luego de un estudio aplicado a jóvenes y adolescentes del país, previo al lanzamiento de una campaña de sensibilización para evitar la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

#QuéTantoSabes es el nombre de esta iniciativa liderada por la Organización Panamericana de la Salud y el Departamento de Prevención VIH/Sida e ITS del Ministerio de Salud, y en la cual Chile Positivo se encargó del proceso de desarrollo, incluyendo una etapa crucial de levantamiento de información.

Sobre este proceso se refirió en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile  el encargado de dicha campaña, Alejandro Pérez, quien comentó que algunos de los datos más importantes que lograron obtener demostraron un desconocimiento respecto de las enfermedades de transmisión sexual, así como un resquebrajamiento de la salud mental a raíz de la pandemia y que repercutió en el comportamiento sexual.

2

Ante esto, el profesional aseguró que el interés de la campaña es justamente lograr que “no disminuyan las precauciones frente a las ITS durante la pandemia”, además hacerse cargo de aspectos psicológicos y afectivos que están afectando a los jóvenes y adolescente en la actualidad.

Sin embargo, el no bajar la guardia ante este tipo de problemas, según plantea la organización, también va de la mano de las acciones que el Estado pueda emprender en favor de prevenir el contagio del VIH, y la estrategia comunicacional que usa para difundir iniciativas como el uso del PrEP. Algo que, según recuerda Pérez, ha tenido un nivel de ocupación de solo un 10 por ciento.

“Sentimos que ha habido una evolución de las políticas a lo largo de los años. Pasamos de ni siquiera hablar sobre el uso de preservativos a hablar sobre ellos y hablar sobre otras temáticas más transversales al tema. Sin embargo, desde nuestra mirada, las organizaciones del Estado dedicadas a atender el tema VIH, siguen enfocadas en solo hablar y difundir información sobre el riesgo, pero no tanto en invertir verdaderos esfuerzos o recursos en la implementación de estrategias de prevención combinada, que no solo se queden en educar sobre el riesgo, sino que también aporten herramientas e instrumentos claros”, explicó.

La última polémica que vio enfrentada a organizaciones que trabajan directamente con personas seropositivas y el Estado, por ejemplo, fue a raíz de la campaña de vacunación Masiva del Minsal, y que generó incomodidad por lo escueta información entregada, así como por vulneración de la privacidad de los pacientes.

Alejandro Perez.

Alejandro Pérez.

Al respecto, Alejandro Pérez adhiere a la crítica y asegura que “hasta el momento no hay información clara sobre la vacuna para las personas viviendo con VIH, lo que ha hecho que sea aún más complicado para las organizaciones, no solo para Chile Positivo, poder recopilar y difundir información precisa para personas seropositivas”.

“Eso ha hecho que nos enfrentemos a muchas dudas, cuestionamientos por parte de las personas viviendo con VIH que nos siguen, precisamente porque tampoco tenemos tanta claridad con respecto a que cosas recomendar y que cosas no recomendar”, agrega.

Finalmente, el integrante de Chile Positivo aseguró que como fundación aún se encuentran a la espera de la publicación de protocolos claros respecto de este tema, además de una respuesta de parte del Estado por las denuncias recibidas por la vulneración de la privacidad. “Pensamos que todavía hay un largo camino en el cual seguir avanzando para que Chile se alinee a las metas globales que existen con respecto a la transmisión del VIH”, sentenció.

#QuéTantoSabes será difundida desde el 08 hasta el 17 de febrero a través de las redes sociales de Fundación Chile Positivo y la Organización Panamericana para la Salud.

Síguenos en