Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal decreta arresto domiciliario parcial a carabineros detenidos por muerte de ciudadano boliviano

La Fiscalía imputó por cuasidelito de homicidio y apremios ilegítimos a los funcionarios policiales luego que informe del SML descartara intervención directa de los carabineros en la muerte.

Diario Uchile

  Sábado 13 de febrero 2021 14:35 hrs. 
calama

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Calama decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los dos carabineros detenidos por la muerte de un ciudadano boliviano en la región de Antofagasta.

Recordemos que dichos funcionarios fueron detenidos luego que testigos afirmaran que los carabineros agredieron a una persona de sexo masculino en las cercanías del Servicio Médico Legal de Calama.

Respecto de los hechos, el Ministerio Público formalizó a los imputados por los delitos de presuntos apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio “por mera imprudencia y negligencia”.

De acuerdo al detalle que entregó el fiscal Raúl Marabolí, sobre la base del informe entregado por el Servicio Médico Legal, “los efectivos no brindaron auxilio adecuado a la víctima y lo dejaron abandonado en el lugar donde falleció”.

De esta forma, el persecutor descartó acción directa de ambos funcionarios policiales en la muerte del ciudadano boliviano “en el examen interno hay signos de shock sistémico inespecífico que podrían tener origen infeccioso debiendo descartarse a través de histología. Ninguna dinámica traumática en hallazgos de la cabeza”, afirmó el fiscal Marabolí.

El Juzgado de Garantía de Calama decretó además 200 días de plazo para la investigación.

Síguenos en