Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Informe de la CEPAL revela que la pandemia hará retroceder la autonomía de las mujeres en la región

En 2020, más mujeres que hombres tuvieron que salir del mercado del trabajo, lo que llevó a millones de ellas a caer en la pobreza. Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta al COVID, más del 73% de las personas en el sector de la salud son mujeres, en condiciones de trabajo extremas y con salarios inferiores a los de los hombres de la misma área.

RFI

  Domingo 14 de febrero 2021 9:49 hrs. 
mujeres pandemia

Compartir en

La pandemia redujo los niveles de ocupación laboral de las mujeres y de autonomía económica. Según un informe publicado por la CEPAL, la tasa de participación femenina en el mercado del trabajo pasó del 52% al 46% entre 2019 y 2020. Mientras tanto, la tasa masculina pasó del 73;6% al 69%.

Según el informe, cerca de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encuentran en situación de pobreza, 23 millones más que antes de la pandemia.

En medio de las restricciones sanitarias impuestas para frenar los contagios de COVID-19 en toda América Latina, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo, explica el documento.

El informe también destaca que las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia, como ejemplo Alicia Bárcena, -secretaria ejecutiva de la Cepal-, explicó que 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres. Quienes han debido enfrentar condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, sumadas al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus, sin olvidar que los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector.

Síguenos en