Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Perú: dos ministras renuncian por escándalo de vacunación a autoridades

El escándalo de las vacunaciones contra el covid-19 a autoridades de Perú antes de que comenzara la campaña de inmunización causó este domingo la renuncia de la canciller Elizabeth Astete, la segunda ministra que cae en un caso que puede salpicar a muchos otros funcionarios.

RFI

  Lunes 15 de febrero 2021 8:50 hrs. 
Perú

Compartir en

La revelación de la vacunación en secreto de altos funcionarios ha gatillado las renuncias de las ministras de Salud y de Relaciones Exteriores, y la apertura de una investigación fiscal al expresidente Martín Vizcarra.

El escándalo estalló hace unos días, en medio de una agresiva segunda ola de la pandemia, cuando los medios revelaron que en octubre pasado, siendo presidente, Vizcarra recibió en secreto la vacuna china de Sinopharm, que entonces iniciaba pruebas en el país. Su esposa también fue vacunada.

Puesto en evidencia, el exmandatario reconoció haberse vacunado. Se justificó asegurando que formó parte de los 12 mil voluntarios peruanos para probar esa vacuna, pero eso fue desmentido por los responsables de este estudio.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que también era ministra de Vizcarra, fue acusada por el Congreso de haber ocultado la vacunación del entonces presidente y se pidió su censura. Ella asegura de que no lo sabía pero el viernes renunció antes de responder al Congreso.

Las vacunaciones secretas continuaron en el actual gobierno de Francisco Sagasti. Este domingo 14 de febrero renunció la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, que en enero recibió secretamente la vacuna de Sinopharm, luego de que el gobierno cerrara un contrato para comprar un millón de estas dosis, que han comenzado a aplicarse hace una semana en el país.

El presidente Sagasti dijo sentirse “indignado” y “furioso” con estas vacunaciones en secreto de altos funcionarios. Su gobierno ha formado una comisión investigadora.

Sagasti, de 76 años, se vacunó en público el martes, en el primer día de inmunización al personal sanitario, ocasión en que incentivó a los peruanos a seguirle.

Las versiones de que son más los funcionarios vacunados llevaron este domingo a la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, y a otros 12 ministros de Sagasti a informar que ellos no han sido inmunizados.

Sagasti aspira a vacunar a 10 millones de personas antes de finalizar su mandato en julio, y anunció que ya están contratadas 48 millones de dosis, de las que se han recibido solo el primer millón.

Perú acumula 43 mil 703 fallecidos por covid-19, con 1,23 millones de casos confirmados y 1,14 millones de personas recuperadas. Su sistema de salud se encuentra saturado con 14 mil 230 hospitalizados.

Síguenos en