Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rebelión de los alcaldes: varias comunas de Santiago no retornarán a clases presenciales pese a insistencia del Gobierno

Pedro Aguirre Cerda, Maipú y La Granja son algunos municipios que han confirmado la continuación de teleclases, al menos, por el primer trimestre del año académico.

Diario Uchile

  Lunes 15 de febrero 2021 18:07 hrs. 
A Chinese language teacher sits in an empty classroom as she teaches a class during an online course at Jingshan School, on a smoggy day under a "red alert" for air pollution, in Beijing, China, December 21, 2015. Schools are recommended to close and outdoor construction is banned under the "red alert" for smog.   REUTERS/China Daily   ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. CHINA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA.  - RTX1ZJQZ

Compartir en

Son lo menos tres  municipios de la Región Metropolitana los que han confirmado la continuación de teleclases, al menos, por el primer trimestre del 2021.

Desde la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, informaron que comenzó este lunes 15 de febrero la vacunación contra el coronavirus para para los profesores y asistentes de la educación, en el marco del plan retorno a clases presenciales y al calendario del Ministerio de Educación. Sin embargo, pese al inicio de la vacunación de este grupo, el alcalde de la comuna, Juan Rozas Romero, insistió que aún no están las condiciones para la vuelta a clases a las aulas en los establecimientos educacionales de PAC, programado para el primero de marzo de 2021.

“Desde hoy a 40 días más, recién los profesores van a tener una inmunidad adecuada para retornar a clases. Entre todos y todas vamos a decidir cuándo volver a clases, porque hoy no están las condiciones”, sostuvo Rozas.

La primera autoridad comunal creará una mesa de diálogo entre los profesores, asistentes de la educación, centros de padres y centros de alumnos, para tomar un acuerdo y evaluar cuál es el momento adecuado para el retorno a clases en la comuna.

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, confirmó que los establecimientos educacionales municipales no retornarán a clases durante el primer trimestre.

“Queremos informar que los colegios pertenecientes a la Corporación de Educación realizarán sus clases vía telemática durante el primer trimestre. Esto porque aún hay una incertidumbre con respecto a la vacunación de los estudiantes. Necesitamos tener las garantías para retornar a clases de forma presencial, nosotros tenemos el oficio donde comunicamos al ministro de Educación nuestra decisión”, afirmó.

En tanto, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, argumentó que son precisamente los colegios los centros vcunatorios, por tanto, debiesen mantenerse en eta condición hasta mediados de abril. “Lo que planteo es que se utilicen estos colegios como vacunatorios hasta la segunda semana de abril”, escribió en su cuenta Twitter.

Recordemos que, desde el Ejecutivo, han insistido con el retorno presencial a clases este primero de marzo pero, por otro lado, el Colegio de Profesores se ha opuesto argumentando que, pese al proceso de vacunación, aun no están garantizadas las condiciones para volver a los establecimientos.

Esto se suma a la petición realizada este lunes por un grupo de alcaldes de la Región de Los Lagos para aplazar la vuelta a clases presenciales, argumentando que esta solo debe realizarse en municipios que se encuentren en fase 4.

Síguenos en