Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Maipú presentan denuncia por presunta desviación de fondos por parte de servicio municipal de agua

Un grupo de vecinos de la comuna de Maipú presentan una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue los delitos de fraude al fisco, malversación o desviación de fondos públicos por parte del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA).

Rocío Olivares Mardones

  Lunes 15 de febrero 2021 19:25 hrs. 
pexels-steve-johnson-861414

Compartir en

Este lunes distintos vecinos y representantes de la comuna de Maipú presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue los presuntos delitos de fraude al fisco y malversación o desviación de fondos públicos por parte del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), luego de que el Informe Final  de Contraloría constatara deficiencias administrativas en la planificación, ejecución y control de las obras de la empresa sanitaria municipal que abastece a los vecinos de Maipú, Estación Central y Cerrillos.

En el referido informe el órgano contralor constató serias deficiencias en la única empresa sanitaria municipal del país, que perjudican directamente a toda la comuna y, en general, a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de los vecinos de Estación Central, Cerrillos y Maipú, ya que la compañía tiene presencia en estas tres comunas afectando consecuencialmente a más de 700 mil habitantes.

Cabe señalar que no sólo la citada empresa es de propiedad municipal, sino que la entidad completa corresponde a una dirección que forma parte de la Municipalidad de Maipú, es decir, quienes laboran en ella son también funcionarios públicos, sin perjuicio de la existencia de prestadores de servicios a honorarios.

Alejandra Bustamante, fue la encargada de hablar y representar a los vecinos de la comuna de Maipú, quien desestimó el argumento de parte de la compañía, aludiendo a que las platas no se habían recaudado, situación que, según Alejandra, es falsa pues a ellos como vecinos les siguen descontando un porcentaje de dinero en sus boletas de agua por plan de desarrollo.

“Hemos concurrido en representación de distintos vecinos y vecinas de distintos barrios de la comuna de Maipú, porque ya estamos cansados de los distintos forados, filtraciones de agua. Muchas veces hemos llamando reclamando, porque no les van a revisar las filtraciones de agua y eso es grave. El 2017 se hizo un estudio o levantamiento donde se demostró que no se habían realizado obras de infraestructura, que son relevantes para la sanitaria y eso ha traído como consecuencia las distintas filtraciones que hemos visto por doquier en la comuna de Maipú” comentó Bustamante.

En definitiva, la entidad contralora detectó que existían ajustes en el cronograma de las obras, ya que muchas de estas fueron postergadas, modificadas, combinadas unas con otras, reemplazadas y/o eliminadas, lo que dificulta mantener una trazabilidad en el tiempo del cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Gremidia Sagardia, Candidata a Concejala por Maipú manifestó su molestia e incomprensión ante la demora en la respuesta de parte de la Contraloría ante este caso, exigiendo una investigación urgente y eficaz sobre la situación.

“Pedimos que nos informaran qué es lo que estaba ocurriendo, y la Contraloría pidió una investigación, procedimiento que yo creo ha tardado mucho, esto ya tendría que haber tenido respuesta, porque no se ha hecho una inversión en modernizar; hay que considerar que Maipú ha crecido mucho y la sanitaria no. Entonces dónde están esos dineros que la Contraloría tendría que ya haber dado respuesta a esto; es lo que queremos, eso es lo que pedimos  que se investigue”, aclaró la candidata a concejala.

 

 

Síguenos en